Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristina espera el alta para retomar funciones paulatinamente

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta Cristina Fernández retomará las funciones paulatinamente y con restricciones si como está previsto sus médicos le dan el alta médica este viernes al cumplirse un mes de la intervención quirúrgica que se le practicó para extraerle un hematoma intracraneal.


Publicidad

La evolución de la salud Fernández, de 60 años, ha sido favorable tras la cirugía realizada el 8 de octubre y si los resultados de los estudios cardiológicos y neurológicos que se le practicarán entre viernes y sábado no indican anomalías entonces concluirá su reposo, confirmaron sus propios médicos del hospital universitario Fundación Favaloro.

Sin embargo, el retorno a la actividad oficial de la presidenta será paulatino pese a los temas prioritarios que la aguardan, especialmente en materia económica. Los especialistas advierten que Fernández no podrá viajar en avión ni participar de actos masivos por un tiempo prudencial.

Fernández cumplió a rajatabla el reposo de un mes que le prescribieron sus médicos. Durante ese plazo el silencio de la presidenta fue total, incluso en las redes sociales a las que tanto recurría en el último tiempo. Esta circunstancia fue toda una novedad para los argentinos, quienes se habían acostumbrado ver a Fernández casi a diario protagonizando actos de gobierno durante los seis años que lleva en el poder.

Con Fernández fuera de la escena política, el oficialismo sufrió una dura derrota electoral en las elecciones legislativas del 27 de octubre, que terminaron de sepultar cualquier posibilidad de una reforma constitucional que la habilite para un tercer mandato y marcaron el inicio de la pelea por la sucesión dentro del peronismo.

Pero al mismo tiempo la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al gobierno en la larga pelea con el poderoso conglomerado mediático Clarín por la constitucionalidad de una polémica ley que regula el mercado de medios audiovisuales.

La expectativa está centrada no sólo en cómo volverá Fernández desde lo médico sino también si mantendrá el rumbo de la gestión pese a la última derrota electoral o dará un giro a su modelo populista que ponga freno a la inflación, al déficit fiscal y la caída de las reservas del Banco Central.

Dirigentes allegados a la mandataria adelantaron que podría realizar importantes anuncios a su regreso e incluso no descartaron cambios en el gabinete de ministros.

Una reciente encuesta de la consultora Polldata en la Ciudad de Buenos Aires y sus suburbios reveló que para 43,1% de los consultados el rumbo del gobierno seguirá igual que hasta ahora. Apenas 18% cree que habrá cambios.

*Camisetas con la imagen de Cristina Fernandez cuelgan de una improvisada vitrina de un vendedor callejero, en la Plaza de Mayo. (AP Foto/Natacha Pisarenko)