Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria y Rusia hablan de paz

DAMASCO, Siria (AP) — Los presidentes de Siria y Rusia analizaron una propuesta conferencia de paz para poner fin a casi tres años de guerra civil siria y las gestiones de Damasco a fin de poner su arsenal químico bajo la supervisión internacional, dijo este jueves el Kremlin.


Publicidad

Estados Unidos y Rusia intentan desde mayo organizar una conferencia de paz en Ginebra que permita una solución política al conflicto sirio que ha matado a más de 120.000 personas y desplazado a millones más.

En una conversación telefónica con el presidente sirio Bashar al Assad, el líder ruso Vladimir Putin “resaltó las gestiones de Rusia y sus socios para preparar la conferencia internacional Ginebra-2 y consideró positivamente la disposición de Bashar Assad de enviar una delegación gubernamental siria” a esa ciudad suiza, dijo el Kremlin.

El gobierno sirio dijo que participará en las conversaciones de paz. Sus declaraciones coincidieron con la ofensiva militar de las fuerzas gubernamentales para conquistar zonas aledañas a Damasco y en la provincia norteña de Alepo.

La Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor respaldado por Occidente, dijo el lunes en una declaración que sólo acudirá a Ginebra si la ayuda humanitaria puede llegar a las zonas sitiadas y el gobierno libera a los presos políticos. Además, el grupo quiere que un futuro gobierno de coalición excluya a Assad y sus allegados más cercanos, una demanda que el gobierno sirio ha rechazado.

El ministro de Información sirio Omran al-Zoubi dijo que las condiciones “anunciadas por ellos (la oposición) no son otra cosa que gritos inservibles.

“El que crea que va a Ginebra para recibir las llaves de Damasco es una persona inepta y frívola sin valores políticos o entendimiento”, dijo al-Zoubi el miércoles por la noche a la televisión estatal.

Rusia es uno de los mejores aliados internacionales de Assad y usó su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que la comunidad internacional imponga sanciones a Siria.

Según la televisión estatal siria, Putin indicó a Assad que solamente el pueblo sirio “debería decidir su propio futuro”.

El Kremlin dijo que ambos líderes analizaron además la posibilidad de colocar el arsenal químico sirio bajo el control internacional y su desmantelamiento.

Por otra parte, dos cargas explosivas fueron detonadas el jueves cerca de un famoso bazar en Damasco, con un balance de al menos un muerto, informó un canal estatal de televisión sirio.

El canal Al-Ijbariya dijo que las explosiones cerca del mercado de Hamidiyé, en el barrio viejo de Damasco, causaron además 7 heridos.