Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Video muestra caída en picada de avión ruso

KAZAN, Rusia (AP) — El avión de pasajeros cayó en picada y generó una enorme bola de fuego al estallar en la pista del aeropuerto, según mostró un video difundido este lunes por las televisoras rusas.


Publicidad

El Boeing 737 de Tatarstan Airlines se estrelló anoche en el aeropuerto de Kazan, a 720 kilómetros (520 millas) al este de Moscú. Las 50 personas a bordo murieron.

El accidente ocurrió en su segundo intento de aterrizaje, según Alexander Poltinin, director de la oficina local del Comité Investigador de Rusia, quien dijo que los investigadores estudian la posibilidad de un error del piloto o falla en los equipos.

El controlador aéreo en el aeropuerto de Kazan que contactó al avión antes del accidente dijo que, cuando la aeronave se acercaba, los tripulantes le informaron que no estaban listos para aterrizar, aunque no especificaron el problema.

El breve video captado por una cámara de seguridad del aeropuerto muestra cómo cae el aparato a gran velocidad, a un ángulo casi vertical, y estalla al contacto con el suelo. El servicio de prensa de emergencia en el aeropuerto y otros funcionarios rusos confirmaron su autenticidad a The Associated Press.

Fragmentos del avión aparecían dispersos por la pista, en la que los bomberos tardaron horas en extinguir las llamas. Poltinin dijo que la identificación de los restos podría demorar semanas.

Los investigadores hallaron las dos cajas negras pero dijeron que estaban dañadas. Las cajas contienen la grabación del desempeño de los sistemas del avión así como la conversación en la cabina, y son esenciales para la investigación.

Magomed Tolboyev, un piloto de pruebas con muchas condecoraciones, dijo a la televisión Rossiya que no está claro por qué la tripulación no pudo aterrizar en su primer intento con clima apacible, y agregó que podría deberse a una falla de alguno de los sistemas del avión o un error de los tripulantes.

Los investigadores empezaron hoy a revisar los antecedentes de la aerolínea. El avión fue construido hace 23 años y había servido en otras siete líneas aéreas antes de pasar a Tatarstan. En 2001 se averió en un accidente de aterrizaje en Brasil en el que no hubo ningún herido. Daba servicio a la aerolínea desde 2008.

La compañía insistió en que el aparato estaba en buenas condiciones de vuelo.

La aerolínea tiene buenos antecedentes de seguridad, pero parece haber experimentado problemas financieros recientemente. El personal se declaró en huelga en septiembre en reclamo de salarios atrasados, y la autoridad del aeropuerto de Kazan ha solicitado arbitraje en reclamo de una deuda de la compañía por el mantenimiento a sus aviones.

Expertos de la industria han atribuido algunos accidentes recientes en Rusia a un afán por reducir costos en algunas de sus aerolíneas, en ocasiones en detrimento de la seguridad. También han citado un entrenamiento insuficiente de los pilotos y controles laxos del gobierno sobre el sector.

El hijo del gobernador provincial y el jefe de la filial local de la principal agencia de seguridad rusa estaban entre las víctimas, así como una británica, Donna Bull.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=NNUlWjZ5o1g’]