Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seúl asegura que Corea del Norte puede fabricar bombas nucleares

Foto de Archivo: La República.

Seúl, 20 nov (EFE).- Corea del Norte tiene capacidad para construir una bomba nuclear con uranio, aseguró hoy el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.


Publicidad

“Consideramos que Corea del Norte puede construir un arma nuclear con uranio”, indicó el ministro, que advirtió del peligro que supone que el país comunista reinicie sus actividades de enriquecimiento de este material radiactivo.

La inusual evaluación de Seúl sobre el programa nuclear norcoreano llega cuando expertos y autoridades mundiales mantienen diferentes versiones sobre la capacidad del régimen de Kim Jong-para la fabricación de armas nucleares y producción de uranio.

Con tres pruebas en los últimos siete años, Corea del Norte ha demostrado que puede detonar bombas atómicas con el plutonio que tiene almacenado, pero existen dudas sobre si es capaz de miniaturizarlas para su instalación en misiles.

En cuanto al enriquecimiento de uranio, que supondría una segunda fuente para armas atómicas más avanzadas, el país comunista reveló en 2010 sus instalaciones para llevar a cabo tal proceso en el complejo de Yongbyon, unos 100 kilómetros al norte de la capital, Pyongyang.

Sin embargo, Pyongyang tampoco ha demostrado por el momento que sea capaz de detonar una bomba fabricada con uranio, y se desconoce si ya ha tenido éxito a la hora de enriquecer y almacenar este material.

Al margen de las instalaciones de enriquecimiento de uranio, los pasados meses el régimen reactivó un nuevo reactor en Yongbyon, en este caso de plutonio, según mostraron fotografías por satélite.

Sobre este reactor, el ministro surcoreano apuntó hoy que “se encuentra en la fase de pruebas” y aseguró estar llevando a cabo “una estrecha vigilancia” sobre su posible puesta en marcha total en el futuro.

Las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, las dos primeras en 2006 y 2009 y la tercera en febrero de este año, le han valido numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el último endurecimiento de las sanciones el pasado marzo, el régimen de Kim Jong-un se enrocó aún más y anunció que el desarrollo de armas nucleares pasaría a ser el principal pilar de su política de defensa. EFE