Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Tormenta invernal amenaza viajes por feriado

Una extensa tormenta que ya ha causado por lo menos ocho muertes en el oeste de Estados Unidos azotó Oklahoma, Texas, Nuevo México y otras partes del suroeste del país el domingo, provocando cientos de cancelaciones de vuelos mientras el sistema avanza hacia el este en los días previos al feriado del Día de Acción de Gracias.

Una extensa tormenta que ya ha causado por lo menos ocho muertes en el oeste de Estados Unidos azotó Oklahoma, Texas, Nuevo México y otras partes del suroeste del país el domingo, provocando cientos de cancelaciones de vuelos mientras el sistema avanza hacia el este en los días previos al feriado del Día de Acción de Gracias.


Publicidad

Después de que la tormenta pase por el suroeste, los meteorólogos prevén que el sistema procedente del Ártico avanzará hacia el sur y el este, amenazando los planes de viaje el martes y el miércoles cuando la gente realiza mayores desplazamientos por carretera o por avión en los días que registran mayor cantidad de desplazamientos en el año.

Más de 300 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth, cerca de un tercio de las salidas programadas.

“Con certeza tendrá impacto en los viajeros mientras vemos a las primeras personas desplazándose con motivo del feriado”, comentó el meteorólogo Tom Bradshaw.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un alerta de tormenta invernal para algunos lugares del norte de Texas desde el mediodía del domingo hasta el mediodía del lunes. Partes de Oklahoma también recibieron advertencias de tormenta invernal mientras que se publicó el aviso en otras partes del estado.

Varios centímetros de nieve cayeron durante la noche en Altus, en el extremo oeste del estado de Oklahoma, dijo Damaris Machabo, una recepcionista de un hotel Holiday Inn.

“Se ve estupendo. Me encanta la nieve”, comentó Machabo, pese a que la nieve y las bajas temperaturas hicieron muy riesgoso conducir en las carreteras.

En algunos lugares de Nuevo México, especialmente en las partes más elevadas, hubo varias pulgadas de nieve y se informó de escasa visibilidad en algunos tramos de la Interestatal 40 al oeste de Albuquerque.

Asimismo en la frontera de Nuevo México con Texas hasta el área de El Paso cayó aguanieve y hielo que obligó al cierre de algunos caminos y provocó condiciones caóticas para los conductores.

En Flagstaff, Arizona cayeron 28 centímetros (11 pulgadas) de nieve en la mañana del domingo y se preveía que iba a aumentar algo más al atardecer antes que pase la tormenta. La tormenta también llegó a la capital Phoenix y otras partes del área metropolitana del centro de Arizona, donde hubo lluvia, con acumulaciones de unos 5 centímetros. A causa de la tormenta se suspendieron eventos deportivos y desfiles, asimismo hubo algunos daños en los techos de viviendas en todo Arizona.

__

Foto AP: Varios vehículos se quedaron estancados en la carretera Paseo del Norte a causa de un nevada el domingo 24 de noviembre del 2013, en Albuquerque, Nuevo México por una tormenta invernal durante el fin de semana que ha dificultado la circulación a los conductores.