Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Matan a líder indígena en Brasil

SAO PAULO (AP) — Un líder indígena que combatió por la demarcación de las tierras ancestrales de su tribu fue muerto a puñaladas, al parecer por su suegro, informó el martes la policía.


Publicidad

Ambrosio Vilhalva, líder de la tribu guaraní-kaiowa de Brasil, fue atacado el domingo por la noche al acercarse a su casa en el centro-occidente del país, dijo el inspector Benjamin Law, jefe de policía del poblado de Caarapo, en el estado Mato Grosso do Sul.

Vilhalva protagonizó la película de 2008 “Birdwatchers” sobre la lucha de su tribu para retornar a sus tierras ancestrales.

Law dijo por teléfono que Vilhalva “entró tambaleándose a su casa y justo antes de morir le dijo a su esposa quién era el asesino”. El suegro Ricardo Mendes Quevedo, que niega haber sido el autor del ataque, fue arrestado.

El inspector de la policía dijo que no sabía de un motivo en el asesinato, pero dudaba que estuviera relacionado con los esfuerzos de Vilhalva para la demarcación del territorio indígena.

Miles de indios guaraníes-kaiowa han vivido en Mato Grosso do Sul durante años en campamentos improvisados junto a las carreteras y en villas formadas por tiendas de campaña cerca de los ríos mientras cabildean para que reconozcan legalmente sus tierras.

Según el grupo CIMI, el cual defiende los derechos de los indígenas, 319 indígenas guaraní-kaiowa fueron asesinados entre 2003 y 2012, la mayoría de ellos en luchas con los agricultores y ganaderos que invadieron sus tierras. Eso equivale a más de la mitad de los 558 indígenas muertos en todo el país durante el mismo período.