Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay aprueba la entrada de Venezuela al Mercosur

Asunción, 18 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy la entrada de Venezuela al Mercosur, que ya sancionó el Senado la semana pasada y que busca normalizar la relación institucional en el bloque, al tiempo que retiró la declaración de “persona non grata” contra su presidente, Nicolás Maduro.

Asunción, 18 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy la entrada de Venezuela al Mercosur, que ya sancionó el Senado la semana pasada y que busca normalizar la relación institucional en el bloque, al tiempo que retiró la declaración de “persona non grata” contra su presidente, Nicolás Maduro.


Publicidad

El protocolo fue aprobado con 48 votos a favor, con el apoyo mayoritario del Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y uno en contra, mientras que los otros 31 diputados se ausentaron.

Inicialmente la Cámara había informado que hubo 46 votos a favor y uno en contra, pero posteriormente corrigió ese cálculo.

Los legisladores del Partido Liberal, la principal agrupación de oposición, salieron de la sala antes de la votación.

Tras aprobar el protocolo, los 49 diputados presentes acordaron por unanimidad retirar la declaración de “persona non grata” contra Maduro por una supuesta intromisión durante la crisis política por la destitución como presidente de Fernando Lugo en 2012.

La declaración rechazaba y condenaba “las expresiones” que el entonces canciller Maduro hizo el 21 de junio del 2012, cuando el Parlamento paraguayo sometió a juicio a Lugo y lo destituyó del cargo por “mal desempeño” de sus funciones.

Dicha declaración fue emitida solo por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado no tiene que pronunciarse sobre su revocación.

En un tiempo récord, el Poder Legislativo dio el visto bueno al ingreso de Venezuela al Mercosur, a pedido de Cartes, después de bloquearlo desde 2006 con el argumento de que ese país supuestamente violaba las normas del bloque sobre el respeto a la democracia.

Los presidentes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, Ramón Romero Róa, y de Relaciones Exteriores, Jose María Ibañez, ambos colorados, defendieron durante el debate en el pleno la entrada de Venezuela.

“Paraguay le va a dar el sello de legalidad al Mercosur, aprobando por fin la entrada de Venezuela al Mercosur, que no está funcionando con plenitud y por eso no ha podido avanzar en las negociaciones con la Unión Europea”, dijo Ibañez.

En realidad, Venezuela ya forma parte del Mercosur e incluso ejerce la presidencia temporal del bloque, pero su entrada fue cuestionada por el anterior Gobierno paraguayo, del liberal Federico Franco, además de por partidos políticos y juristas de la región por la forma en que lo hizo.

Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela aprovechando que habían suspendido temporalmente a Paraguay en junio del año pasado en “castigo” por la destitución en un juicio parlamentario de Lugo.

Los estatutos del grupo disponen que los Legislativos de todos los países miembros deben aprobar la entrada de un nuevo socio.

Paraguay no lo hizo, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por Franco, su vicepresidente.

El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción de Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque.

Cartes actuó así en defensa de la “soberanía” y la “dignidad” de Paraguay y subrayó la necesidad de encontrar una salida “jurídica” al problema.

Su Gobierno decidió continuar sin participar de ninguna reunión del bloque hasta que Paraguay revisara todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.

Esta aprobación permitirá que Paraguay vuelva como miembro pleno al Mercosur y participe en las próximas negociaciones comerciales del grupo con la Unión Europea. EFE