Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enfrentamientos provocan 200 heridos en República Centroafricana

Johannesburgo, 24 dic (EFE).- Los enfrentamientos entre milicias rivales en la República Centroafricana han provocado al menos 200 heridos y miles de desplazados en los últimos cuatro días, informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.

Johannesburgo, 24 dic (EFE).- Los enfrentamientos entre milicias rivales en la República Centroafricana han provocado al menos 200 heridos y miles de desplazados en los últimos cuatro días, informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.


Publicidad

La última oleada de violencia comenzó el 20 de diciembre, después de varios días de calma debido al despliegue de soldados franceses para desarmar a las milicias, según la fuente.

Los nuevos enfrentamientos son una continuación de los que comenzaron el pasado 5 de diciembre, que se desataron entre las milicias partidarias del presidente interino, Michel Djotodia, de confesión musulmana, y de su antecesor, el cristiano Michel Bozizé.

La violencia entre las dos facciones ha causado ya centenares de muertos en el país centroafricano, y ha provocado la huida de sus casas de cientos de miles de personas.

“En los días anteriores al 20 de diciembre vimos menos casos (de violencia) en general, y en particular (observamos) una reducción de las heridas de bala”, dijo en la nota de MSF Jessie Gaffric, coordinadora de un proyecto de la organización en el Hospital Comunitario de la capital centroafricana, Bangui.

“Después, de repente, el 20 de diciembre vimos 49 heridos de bala, y ahora seguimos recibiendo alrededor de 15 (heridos por armas de fuego) cada día”, agregó Graffic.

Según datos de MSF, un total de 60.000 personas han encontrado refugio en campos de desplazados situados alrededor de Bangui, donde viven en precarias condiciones y poco espacio.

En estas condiciones, se han doblado entre los refugiados las infecciones respiratorias, que en algunos campos como el que MSF tiene habilitado junto al aeropuerto de la capital son el motivo del 16 % de las 450 consultas diarias que hacen los médicos.

Los ataques de las milicias “Anti-Balaka” se desataron el pasado día 5 de diciembre, cuando llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Las Fuerzas de Seguridad hicieron frente a las milicias cristianas.

Las acciones de esos milicianos cristianos partidarios del derrocado presidente Bozizé ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en ese país.

Recientemente, se han vuelto a registrar choques entre partidarios de Séléka y la milicias de autodefensa “Anti-Balaka” (“antimachete” en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, pero minoritaria en el país.

La crisis de la República Centroafricana comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente, Michel Djotodia.

Francia tiene a 1.600 efectivos en la República Centroafricana en base a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y para apoyar a las tropas africanas que buscan estabilizar el país. EFE