Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mijail Jodorkovski solicita visa suiza

BERLIN (AP) — El ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski solicitó la visa suiza menos de una semana después de haber sido liberado de su encarcelamiento de una década en Rusia, dijeron el martes las autoridades.

BERLIN (AP) — El ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski solicitó la visa suiza menos de una semana después de haber sido liberado de su encarcelamiento de una década en Rusia, dijeron el martes las autoridades.


Publicidad

Jodorkovski presentó una solicitud para una visa de tres meses en la embajada suiza en Berlín, dijo Stefan von Below, vocero del ministro del Exterior suizo.

“La solicitud será procesada en los próximos días, aunque podría tardarse un poco más por los feriados de fin de año”, dijo el portavoz, al tiempo que rechazó revelar otros detalles debido a las reglas de privacidad.

Han surgido conjeturas sobre el siguiente paso que daría Jodorkovski desde que viajó a Berlín el viernes, horas después de recibir un indulto del presidente Vladimir Putin. El gobierno alemán le dio una visa de un año para su territorio.

El vocero de Jodorkovski, Christian Hanne, rechazó que la solicitud de la visa suiza sea un indicador del lugar donde el ex empresario de 50 años piensa radicar.

“Quiere viajar a Suiza a principios de año para conocer dónde estudian sus hijos”, dijo Hanne a The Associated Press. “Pero no ha tomado una decisión sobre su residencia permanente”.

La visa que solicitó le permitiría viajar libremente dentro de los 26 países del espacio Schengen, que incluye a Suiza y gran parte de la Unión Europea, pero no a Gran Bretaña.

La relación comercial de Jodorkovski con Suiza se remonta a sus días como director de la empresa petrolera Yukos.

Cuando fue enjuiciado por evasión de impuestos y lavado de dinero, las autoridades rusas buscaron confiscar 5.000 millones de dólares relacionados con Yukos que habían sido depositados en Suiza.

Pero las autoridades suizas se negaron a entregar el dinero después de que llegaron a la conclusión de que las medidas contra Jodorkovski tenían motivaciones políticas. En 2007, los fiscales suizos liberaron las últimas cuentas que quedaban, las cuales tenían unos 300 millones de francos suizos.

No estaba claro cuánto del dinero pertenecía directamente a Jodorkovski y si ya tiene acceso a él.

En su primera presentación pública desde su liberación, el ex magnate indicó que podría haber conservado parte de la fortuna que alguna vez lo convirtió en el hombre más rico de Rusia.

“Mi situación financiera no me obliga a trabajar para ganar más dinero”, dijo a reporteros en Berlín el domingo.

Jodorkovski rechazó que quisiera regresar a los negocios, y dijo que en cambio quiere dedicar su vida a apoyar a prisioneros políticos en Rusia.

El ex magnate recibió con beneplácito el martes la liberación de dos integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot.

En una carta abierta para Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, describió el encarcelamiento de ellas como “un infierno en vida” e “impropio para un país europeo en el siglo XXI”.

La tercera integrante del grupo, Yekaterina Samutsevich, fue puesta en libertad condicional poco después de que las declararan culpables de vandalismo y las sentenciaran a dos años en prisión por hacer una protesta contra Putin en la Catedral de Cristo Redentor en Moscú en 2012.