Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al Qaeda no atacó consulado de EEUU en Libia, en 2012, dice NYT

Washington, 28 dic (EFE).- La organización terrorista Al Qaeda no dirigió el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en septiembre de 2012, en el que murieron el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses, según una investigación del diario The New York Times.

Ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi. Foto de Archivo, La República.

Washington, 28 dic (EFE).- La organización terrorista Al Qaeda no dirigió el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en septiembre de 2012, en el que murieron el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses, según una investigación del diario The New York Times.


Publicidad

El diario publicó hoy un extenso artículo bajo el título: “Una mezcla mortal en Bengasi”, en el que sostiene que ni Al Qaeda ni ningún otro grupo terrorista internacional planificaron el mortífero ataque.

“Meses de investigaciones llevadas a cabo por The New York Times, centradas en extensas entrevistas con libios en Bengasi que tuvieron directo conocimiento del ataque allí y de su contexto no han proporcionado evidencias de que Al Qaeda u otros grupos terroristas internacionales desempeñaran algún papel en el asalto”, escribe el autor del reportaje.

Según el diario, “el ataque fue perpetrado por combatientes que se habían beneficiado directamente del apoyo logístico y el extenso poder aéreo de la OTAN durante la rebelión contra el coronel (Muamar al) Gadafi”.

Y, añade, “al contrario de lo que alegan algunos miembros del Congreso, (el ataque) fue alimentado en gran medida por la ira contra un vídeo producido en EE.UU. que denigraba al islam.

El ataque contra el consulado de Bengasi en septiembre de 2012 generó una notable polémica política en EE.UU., después de que legisladores republicanos culpasen al Gobierno de haber tratado de ocultar, por razones electorales, la naturaleza terrorista del suceso.

Los hechos tuvieron lugar un 11 de septiembre, aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono estadounidense, lo que parecía corroborar la sospecha de que Al Qaeda estaba detrás.

El atentado se producía, además, en plena campaña hacia las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, en las que el presidente estadounidense, Barack Obama, se presentaba con un expediente intachable en la lucha contra Al Qaeda, con un éxito tan rotundo como la localización y muerte del líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden.

La oposición republicana acusó al Gobierno de tapar la verdad y obligó a comparecer ante el Congreso a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que explicara lo sucedido y diera cuenta de cómo manejó la información su departamento.

La investigación del Times avalaría la tesis defendida desde el principio por la administración demócrata de que el suceso fue el resultado de una protesta espontánea que se saldó trágicamente.

El congresista republicano por Nueva York Peter King, expresidente del Comité permanente de inteligencia de la Cámara de Representantes, declaró hoy a Fox News que el artículo del Times es “engañoso”, porque señala como figura central en el ataque a un excéntrico guerrillero, identificado como Ahmed Abu Jattala.

Uno de los aliados de Abu Jattala sería el líder de la milicia Ansar Al Sharia, de la que existen más que sospechas de que es una afiliada de Al Qaeda.

Según el congresista, afirmar que Ansar Al Sharia y no Al Qaeda pudo tener que ver con el ataque es “engañoso” y “una distinción sin diferencia”. EFE
___
En esta foto del 11 de septiembre de 2012, obtenida de un video, aparece el cadáver del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens. (AP Foto/Fahd al-Bakoush, archivo)