Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia: Disparan contra casa del embajador alemán

ATENAS, Grecia (AP) — La residencia del embajador de Alemania en Grecia fue acribillada a balazos el lunes en un presunto atentado terrorista tras el cual los gobiernos de ambos países declararon que no afectará la relación entre Atenas y su principal acreedor.

ATENAS, Grecia (AP) — La residencia del embajador de Alemania en Grecia fue acribillada a balazos el lunes en un presunto atentado terrorista tras el cual los gobiernos de ambos países declararon que no afectará la relación entre Atenas y su principal acreedor.


Publicidad

Nadie resultó herido en el ataque de pistoleros que en la madrugada acribillaron la residencia oficial del embajador Wolfgang Dold con dos fusiles de asalto AK-47. La policía dijo que recuperó más de 60 casquillos.

El gobierno griego calificó el ataque como una “acción terrorista cobarde” para afectar la imagen del país antes de que asuma la presidencia de las 28 naciones integrantes de la Unión Europea y busque un acuerdo para aligerar su carga de deudas con sus acreedores de la eurozona.

Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por el atentado, que ocurrió en una calle transitada del suburbio de Halandri al norte de la capital.

Seis personas fueron detenidas brevemente para ser interrogadas y fueron liberadas sin que se les impusieran cargos mientras los investigadores revisaban videos de cámaras de seguridad así como un auto robado cerca del lugar, informó la policía. Las autoridades acordonaron una gran zona cercana a la embajada y los policías forenses colocaron marcas para identificar evidencias en las calles.

Al ser el mayor prestamista de Grecia, Alemania suele ser criticada en el país. Los griegos están en su sexto año de recesión y de medidas de austeridad impuestas como condición para recibir préstamos de emergencia.

Dold, de 55 años y padre de tres hijos, agradeció al gobierno por la “rápida respuesta” de la policía.

“A aquellos responsables de este acto, les digo que no afectará las relaciones cercanas y cordiales entre nuestros países, y no revertirá la recuperación económica de la nación”, afirmó el embajador en un comunicado.

La policía no hizo declaraciones sobre el daño a la residencia ni el lugar en el que se encontraba Dold al momento del tiroteo.

Los diplomáticos extranjeros han sido atacados en múltiples ocasiones por grupos terroristas de extrema izquierda desde mediados de la década 1970, pero este tipo de ataques habían sido inusuales tras las medidas enérgicas aplicadas por la policía contra extremistas radicales hace más de un decenio.

El mismo edificio había sido atacado en 1999 con proyectiles improvisados. En ese ataque tampoco hubo heridos y fue adjudicado al grupo terrorista 17 de Noviembre.

Luego del ataque el lunes, el primer ministro Antonis Samaras llamó a la canciller alemana Angela Merkel, así como al embajador. El gobierno dijo que el atentado pretendía a manchar la reputación del país durante su presidencia de la Unión Europea, la cual asumirá del 1 de enero al 30 de junio del próximo año.

“El gobierno griego condena y repudia el acto terrorista del día de hoy, el cual tenía únicamente el objetivo aparente de (dañar) la imagen de Grecia en el exterior… los perpetradores serán llevados pronto ante la justicia”, afirmó el Ministerio del Exterior en un comunicado.

En Berlín hubo declaraciones similares. “Esta es una señal clara de que los lazos entre Alemania y Grecia no pueden ser dañados por un ataque así”, dijo Steffen Seibert, vocero de Merkel.

A pesar de recibir préstamos de rescate que sumarán 240.000 millones de euros (330.000 millones de dólares), la pobreza se ha disparado en Grecia desde el primer préstamo en 2010. La deuda del país se considera insostenible debido a la débil economía.

Los países de la eurozona han prometido considerar nuevas medidas para aliviar su carga este año.

___

La policía investiga una calle frente a la residencia del embajador de Alemania en Atenas, Wolfgang Dold, en un suburbio de Halandri al norte de la capital de Grecia el lunes 30 de diciembre del 2013.  (Foto AP/Thanassis Stavrakis)