Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía egipcia investiga por terrorismo a marioneta publicitaria

El Cairo, 2 ene (EFE).- La Fiscalía egipcia abrió una investigación oficial en relación a un anuncio publicado en internet de la compañía de telefonía Vodafone, que muestra una marioneta que, según la denuncia de un activista, esconde un mensaje secreto terrorista, informó hoy la empresa.

Marioneta. Foto de Archivo.

El Cairo, 2 ene (EFE).- La Fiscalía egipcia abrió una investigación oficial en relación a un anuncio publicado en internet de la compañía de telefonía Vodafone, que muestra una marioneta que, según la denuncia de un activista, esconde un mensaje secreto terrorista, informó hoy la empresa.


Publicidad

La Justicia egipcia ha considerado la denuncia del activista Ahmed “Spider”, que ve en el anuncio un código secreto con supuestas instrucciones de los Hermanos Musulmanes para la comisión de un atentado.

La publicidad muestra a la marioneta televisiva Abla Fahita, muy popular en Egipto, hablar por teléfono mientras trata de encontrar, con la ayuda de su hija, la tarjeta SIM de su difunto marido, para lo que requiere también la asistencia de un perro que busca objetos perdidos en un centro comercial.

“Spider” afirmó en un programa de televisión que el anuncio esconde el plan para “una gran explosión en un centro comercial después de que un perro no consiga encontrar una bomba en un coche”.

La escena ocurre en una casa en la que se puede ver un cactus de cuatro ramas adornado con bolas navideñas.

El activista ve en la planta una representación del símbolo islamista de una mano con cuatro dedos levantados, salvo el pulgar, adoptado por los Hermanos Musulmanes el pasado mes de agosto en homenaje a los cientos de simpatizantes islamistas que murieron entonces en el desalojo policial de la plaza cairota de Rabea al Adauiya (rabaa significa cuatro en árabe).

Por su parte, Vodafone emitió hoy un comunicado en el que niega las acusaciones y afirma que “cualquier sugerencia de que (el anuncio) conlleva mensajes o significados escondidos es completamente falsa”.

Además, la compañía asegura que tomará las acciones legales necesarias para proteger su reputación de estos “rumores groseros”.

No es la primera vez que se producen en Egipto este tipo de acusaciones basadas en mensajes codificados.

Hace un año las autoridades egipcias investigaron a una paloma “detenida” por la Policía por transportar un microfilme y un mensaje escrito que decía “Islam Egipto 2012”.

El pasado mes de agosto la prensa local informó de la captura de una cigüeña por la sospecha de que un localizador GPS que portaba en su dorso pudiera ser un aparato de espionaje.

Ambos casos fueron finalmente desestimados.

La noticia de esta nueva investigación se produce una semana después de que el Gobierno egipcio declarara de forma oficial “grupo terrorista” a la Hermandad. EFE