Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía detiene un camión con armamento con destino a Siria

Estambul, 2 ene (EFE).- La gendarmería turca ha detenido un camión, cargado con ayuda humanitaria para los desplazados en Siria, pero que también transportaba armas y material militar, aseguró hoy el diario “Hürriyet”.

Estambul, 2 ene (EFE).- La gendarmería turca ha detenido un camión, cargado con ayuda humanitaria para los desplazados en Siria, pero que también transportaba armas y material militar, aseguró hoy el diario “Hürriyet”.


Publicidad

El incidente tuvo lugar ayer por la tarde cerca de la frontera siria en la provincia de Hatay, lugar habitual para el tráfico fronterizo entre Turquía y los territorios sirios en manos de los rebeldes.

Según el citado diario, la gendarmería arrestó a tres personas, dos de ellas de nacionalidad turca y un sirio, y procedió a un registro del camión, encontrando cabezas de mortero, armas, munición, aparatos electrónicos y chalecos de asalto escondidos entre la ayuda humanitaria.

Uno de los arrestados se opuso al registro, señalando que era miembro de los servicios secretos turcos (MIT), añade el diario.

Horas más tarde, el ministro de Interior, Efkan Ala, negó ante la prensa que hubiera “versiones contradictorias” y aseguró que el camión transportaba “ayuda para los turcomanos (en Siria)”.

“Que cada uno se ocupe de su trabajo. ¿O es que ustedes saben qué hay dentro (del camión)?”, espetó el ministro a los periodistas.

El diario “Radikal” publica hoy una supuesta carta del gobernador de Hatay, Celalettin Lekesiz, en la que éste pide la puesta en libertad del agente del MIT arrestado por la gendarmería.

Por otra parte, la organización humanitaria turca IHH, de orientación islamista y cercana al gobierno, emitió ya anoche un comunicado para desmentir toda relación con el camión, después de que la prensa hubiera atribuido el flete del vehículo a esta fundación, que ha enviado con frecuencia convoyes de ayuda a los desplazados sirios.

La oposición turca acusa al Gobierno de cerrar los ojos ante el tráfico de armas hacia los grupos islamistas alzados en armas contra el régimen sirio, o incluso de fomentarlo.

En noviembre, un chivatazo sobre un supuesto cargamento de drogas llevó a la policía de Adana al registro de un camión que resultaba estar cargado de cabezas de mortero, aún sin explosivos, aparentemente fabricadas en Turquía y destinados a los rebeldes sirios.

El incidente demuestra que Turquía sí combate el tráfico de armas, aseguró entonces el gobierno, pero activistas sirios de Hatay han asegurado a Efe que la policía turca sólo intercepta un pequeño porcentaje de las armas que fluyen hacia Siria, para “cumplir el expediente” y demostrar su vigilancia.EFE

* Foto de Portada: Combatientes del Ejército Libre de Siria en una camioneta civil armados con ametralladora antiaérea en Deir al-Zor.