Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

India reduce privilegios a diplomáticos de EEUU

NUEVA DELHI (AP) — La India redujo el miércoles los privilegios de los diplomáticos estadounidenses y ordenó a los enviados que obedezcan las leyes locales de tránsito, además de advertir que un popular club en la embajada de Estados Unidos viola el derecho diplomático por estar abierto a extraños.


Publicidad

Las medidas fueron las más recientes en una campaña a fin de presionar a Estados Unidos tras detener y desnudar para registrarla el mes pasado a Devyani Khobragade, una diplomática india basada en Nueva York. Las autoridades indias consideraron el registro de su cuerpo desnudo una acción bárbara e innecesaria.

Khobragade, de 39 años, es acusada de pagar a su sirvienta india menos del salario mínimo estadounidense y mentir sobre el tema en una solicitud de visado. Se declaró inocente de acusaciones de fraude y se encuentra en libertad bajo fianza.

El caso causó indignación en la India, donde la idea de una mujer con estudios y clase media sometida a un registro de cuerpo desnudo parece un ultraje. La India adoptó medidas de represalia como impedir que el centro estadounidense ponga películas, algo considerado poco más que molestar a Estados Unidos.

Empero, otras medidas causaron cierta alarma, incluyendo la retirada de barreras de hormigón armado en torno a la embajada estadounidense y la retirada de los documentos de identidad de los diplomáticos.

El miércoles, la agencia noticiosa Press Trust of India indicó que el gobierno ordenó a Estados Unidos que cese todas las “actividades comerciales” para el 16 de enero en el club de la Asociación de Respaldo a la Comunidad Estadounidense. El centro cuenta con un restaurante, bar, pista de bolos, piscina y otros lugares de esparcimiento.

La India indicó que el hecho de que el personal no diplomático pueda usar el club, a un costo de más de 1.300 dólares anuales, viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Los funcionarios de la embajada estadounidense no formularon comentarios.

Según la agencia noticiosa, Nueva Delhi advirtió que los vehículos de la embajada estadounidense no serán inmunes a las multas por ofensas de tráfico como estacionar indebidamente y pasar los semáforos en rojo.

Khobragade fue detenida el 13 de diciembre y fue desnudada para ser registrada, una práctica común según el Servicio Federal de Alguaciles.

Khobragade podría ser condenada a una pena máxima de 10 años de cárcel por fraude de visado y a 5 años por hacer una declaración falsa. Insistió que goza de plena inmunidad diplomática, aunque las autoridades federales estadounidenses lo niegan, indicando que la inmunidad está limitada a las medidas realizadas en el ejercicio de sus funciones consulares.

Activistas indios de una organización llamada Dalit Cobra en una protesta frente al consulado estadounidense en Mumbai, India, el martes 7 de enero del 2014. (Foto AP/Rajanish Kakade)

Activistas indios de una organización llamada Dalit Cobra en una protesta frente al consulado estadounidense en Mumbai, India, el martes 7 de enero del 2014. (Foto AP/Rajanish Kakade)