Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sismo de magnitud 5,1 remece La Habana

LA HABANA (AP) — Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el jueves el estrecho de la Florida, frente a la costa de Cuba, y bamboleó edificios en La Habana, sin que se informara de víctimas ni daños de inmediato.

LA HABANA (AP) — Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el jueves el estrecho de la Florida, frente a la costa de Cuba, y bamboleó edificios en La Habana, sin que se informara de víctimas ni daños de inmediato.


Publicidad

El temblor ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde, y tuvo su epicentro a 172 kilómetros (106 millas) al este de La Habana, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. La ciudad más cercana al epicentro fue Corralillo, 28 kilómetros (17 millas) al suroeste.

En La Habana Vieja, trabajadores sintieron el movimiento telúrico en dos edificios de oficinas de seis niveles que fueron temporalmente evacuados. Al parecer, el sismo duró unos 30 segundos.

Sandor Polo, un mesero de 31 años, dijo que estaba entregando comida en una oficina del tercer nivel cuando las cajas comenzaron a moverse y los trabajadores empezaron a gritar.

“Me mareó”, dijo Polo, quien agregó que nunca había sentido nada así en su vida.

“Todo se movía”, dijo Nuria Oquendo, una asistente de oficina de 44 años que estaba en el sexto nivel de un edificio cercano cuando comenzó a moverse de un lado a otro. “Se sintió muy bien, muy claramente, muy definido”.

Al igual que Polo, Oquendo dijo que nunca había sentido un temblor antes. Describió la experiencia como inquietante, pero dijo que no se asustó, sino que fue “una sensación de que algo raro está pasando”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó inicialmente que el temblor tuvo una magnitud de 5,0 grados, y después actualizó a 5,1. El sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que no había riesgo de tsunami.

Cuba no es conocida por su actividad sísmica, pero varios temblores significativos han sacudido la isla a lo largo de su historia, como uno en 1932 que causó la muerte de ocho personas y dañó 80% de los edificios de la ciudad oriental de Santiago, de acuerdo con archivos del Centro Nacional de Datos Geológicos de Estados Unidos.