Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicaragua marcha contra reelección indefinida

Nicaragua (AP) — Cientos de nicaragüenses, entre representantes de la sociedad civil y partidos políticos, marcharon el viernes contra las reformas constitucionales que permiten la reelección indefinida del presidente Daniel Ortega, a quien acusan de pretender perpetuarse en el poder.

Nicaragua (AP) — Cientos de nicaragüenses, entre representantes de la sociedad civil y partidos políticos, marcharon el viernes contra las reformas constitucionales que permiten la reelección indefinida del presidente Daniel Ortega, a quien acusan de pretender perpetuarse en el poder.


Publicidad

Los manifestantes —quienes habían protestado las reformas antes de su aprobación en diciembre— marcharon desde la rotonda Hugo Chávez, en el casco viejo de Managua, hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en donde develaron por segunda vez el monumento del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado hace 36 años durante la dictadura de Anastasio Somoza.

La estatua fue inaugurada por la Asamblea Nacional en septiembre del año pasado, pero lo hizo en un acto, que los manifestantes consideraron no se correspondió con la altura del periodista Chamorro, quien fue elevado a figura de héroe nacional por los diputados.

Carlos Tünnerman, directivo del Movimiento Por Nicaragua, dijo a los periodistas que se eligió el 10 de enero para hacer la manifestación, porque es una fecha en la que el país perdió a Chamorro, entonces director del diario La Prensa y férreo opositor de la dictadura de la época.

“Pedro Joaquín representó la lucha contra la reelección presidencial y la continuidad en el poder de la dictadura de los Somoza, ahora la constitución como la pretenden reformar va a permitir el continuismo de la familia Ortega en el poder”, afirmó Tünnerman, quien fue ministro de Educación durante el gobierno sandinista de los años 80.

Las reformas constitucionales que permiten la reelección indefinida a Ortega, fueron aprobadas por la mayoría del gobernante Frente Sandinista a finales del año pasado, pero deben ser ratificadas este año en una segunda votación de acuerdo a la misma Constitución.

En la marcha que se desarrolló sin mayores incidentes, se mostraron pancartas reclamando “Independencia entre los poderes del Estado” y una “Verdadera lucha contra la corrupción”.

“Estamos inaugurando el 2014 y todas las protestas que haremos serán para rechazar la reelección, la dictadura, la represión, el abuso del poder y en pro de la libertad de opinión y de la democracia”, dijo por su lado Ana Margarita Vigil, presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista.

Chamorro fue un periodista y político que desde las páginas del diario La Prensa denunció los abusos, el nepotismo, la corrupción, las ansias reeleccionistas de la familia Somoza y que abogó por independencia de poderes, la justicia social y elecciones libres.

“El legado de mi padre sigue vivo, su lucha por un país con plenas libertades, elecciones creíbles, no reelección y una democracia real, sigue siendo un anhelo de la mayoría de los nicaragüenses”, dijo a la AP, el también periodista Carlos Fernando Chamorro, quien participó de la marcha.