Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un muerto y 20 heridos deja explosión en Colombia

Colombia (AP) — Un hombre murió el jueves y otras 20 personas resultaron heridas en la explosión de una motobomba en un poblado del suroeste de Colombia, en un hecho atribuido por la policía a la guerrilla de las FARC.

Colombia (AP) — Un hombre murió el jueves y otras 20 personas resultaron heridas en la explosión de una motobomba en un poblado del suroeste de Colombia, en un hecho atribuido por la policía a la guerrilla de las FARC.


Publicidad

El incidente se produjo en el municipio de Pradera, departamento de Valle del Cauca y a unos 260 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo por teléfono a The Associated Press Arbey Giraldo, secretario de gobierno de Pradera, una localidad de unos 57.000 habitantes.

El funcionario dijo que la explosión causó destrozos en la sede de la alcaldía, frente a la cual estalló el artefacto.

Poco después Giraldo confirmó que uno de los heridos, un hombre de unos 45 años, murió en un hospital de Pradera pero que de inmediato desconocía su identidad.

Añadió que aún no hay detenidos por el atentado.

La gerente del hospital de Pradera, Cintia Gómez, dijo telefónicamente que siete personas con heridas de mayor gravedad fueron trasladadas a la ciudad cercana de Palmira para ser atendidos y que el resto presentaba heridas menores y problemas en los oídos por el estallido.

Entre los heridos figuran dos policías que recibieron esquirlas en sus piernas, indicó en diálogo telefónico con la AP el coronel Mariano Botero, comandante de la policía de Valle del Cauca.

Botero atribuyó el hecho al Frente 6to de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tradicionalmente han tenido en Pradera una zona de influencia. Indicó que la motocicleta portaba unos 50 kilos del explosivo tipo pentonita.

“Condenamos vil acto terrorista en Pradera. @mindefensa se traslada al sitio. Que forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

A su llegada a Pradera, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón criticó durante a los rebeldes. “Ese comportamiento terrorista les hace pensar a ellos que entonces el pueblo colombiano se asusta, que con eso el pueblo colombiano tiende a ceder. Se equivocan!”, dijo Pinzón en declaraciones divulgadas desde Pradera por la televisora RCN.

El atentado en Pradera se produjo un día después de que expirara un cese el fuego unilateral de un mes que implantó la guerrilla el 15 de diciembre y que de acuerdo con distintos grupos no gubernamentales se cumplió en más de un 90%. Sin embargo, según el ministro Pinzón se incumplió en repetidas oportunidades.

El gobierno, que mantiene en Cuba negociaciones de paz con las FARC desde fines de 2012, ha rechazado cualquier posibilidad de implantar un cese de operaciones militares en medio de los diálogos argumentando que en pasadas conversaciones con la insurgencia las desmilitarizaciones y alto de operaciones han sido utilizadas por los rebeldes para fortalecerse y cometer secuestros y ataques.

De acuerdo con el secretario de gobierno, Pradera no sufría un ataque similar desde el 31 de octubre de 2012 cuando dos presuntos miembros de una banda de narcotraficantes aliados con la guerrilla de las FARC murieron cuando al detonarse los explosivos que portaban en dos maletines.

Al menos 30 personas, entre ellas 14 niños, resultaron heridos en aquel incidente ocurrido durante una fiesta popular por la noche de brujas.