Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán cierra filas con sus “amigos revolucionarios” de Bolivia

La Paz, 20 ene (EFE).- El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt Ravanchi, transmitió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, el respaldo de Irán al proceso revolucionario que se desarrolla en el país andino.

La Paz, 20 ene (EFE).- El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt Ravanchi, transmitió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, el respaldo de Irán al proceso revolucionario que se desarrolla en el país andino.


Publicidad

Tajt Ravanchi explicó a los medios tras reunirse con Morales que transmitió al mandatario un mensaje del presidente iraní, Hasán Rohaní, en el que este “ha insistido en que el Gobierno de Irán está siempre al lado de sus amigos revolucionarios de Bolivia“.

En su breve comparecencia ante la prensa Tajt Ravanchi no precisó si había abordado con Morales la posible cooperación sobre energía nuclear, a pesar de que días atrás afirmó en Teherán que este asunto estaba en la agenda de su actual gira latinoamericana, que también incluyó visitas a Venezuela y Cuba.

El vicecanciller iraní dijo que habló con el presidente boliviano “de relaciones políticas, económicas y temas internacionales en general” y que le transmitió una invitación del presidente de Irán para visitar ese país, al que Morales ya viajó en dos ocasiones durante el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

“Nuestras relaciones de cooperación con Bolivia están en buen nivel y estamos en una amistad permanente”, aseguró Tajt Ravanchi, quien agregó que el presidente Rohaní “está dispuesto” a intensificar los lazos bilaterales.

También aludió a las posibilidades de cooperación entre el Movimiento de los No Alineados, que preside Irán, y el Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, cuya presidencia ocupa Bolivia este año.

“Como bien saben el Gobierno de Irán tiene la presidencia de los No Alineados y también Bolivia tiene la del G-77 y China. En esta reunión hemos enfatizado en que los presidentes de los dos grupos van a tener cooperaciones e intercambio de opiniones respecto a temas interés bilateral e internacional”, añadió el vicecanciller.

Bolivia e Irán han estrechado paulatinamente sus relaciones desde la llegada al poder de Morales en 2006.

El anterior mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó tres veces Bolivia, la última de ellas en junio de 2012, en medio de una gran reserva sobre su agenda, lo que provocó las protestas de la oposición boliviana, que reclama mayor transparencia sobre las relaciones bilaterales.

Las visitas anteriores tuvieron lugar en 2007 y 2009 para estrechar relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.

Morales también mantuvo, en septiembre pasado, un breve encuentro con el actual presidente iraní, Hasán Rohaní, durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. EFE