Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva coalición asume gobierno en República Checa

PRAGA, República Checa (AP) — El presidente checo Milos Zeman tomó juramento al nuevo gabinete este miércoles, con lo que puso fin a siete meses de inestabilidad política tras el colapso del gobierno anterior ante acusaciones de corrupción.

PRAGA, República Checa (AP) — El presidente checo Milos Zeman tomó juramento al nuevo gabinete este miércoles, con lo que puso fin a siete meses de inestabilidad política tras el colapso del gobierno anterior ante acusaciones de corrupción.


Publicidad

Con ello la izquierda representada por los socialdemócratas regresa al poder por primera vez desde 2006. Se prevé que la coalición gubernamental dirigida por el presidente del partido, Bohuslav Sobotka, será más proeuropea que los gobiernos encabezados por el Partido Cívico Democrático, de tendencia conservadora y escéptico frente al europeísmo.

Lubomir Zaoralek, el nuevo ministro de Exteriores, dijo que el país “no tiene alternativa” sino adoptar el euro, y Andrej Babis, nuevo ministro de Finanzas dijo que está de acuerdo. Los anteriores gobiernos de centroderecha no habían establecido un plazo para adoptar la moneda europea, que el país se comprometió oficialmente a adoptar.

La coalición ha prometido combatir la corrupción, impulsar el buen gobierno y promover el crecimiento económico luego de la mayor recesión en la historia del país.

Los socialdemócratas se impusieron en las elecciones parlamentarias de octubre, pero sus esfuerzos para lograr una coalición fueron infructuosos por varios motivos, especialmente por su propuesta de aumentar los impuestos a quienes tienen mayores ingresos.

Al final renunciaron a esa aspiración, al menos por este año, y formaron un acuerdo con el movimiento Sí, encabezado por el empresario millonario Babis y los demócratas cristianos, centristas, para formar una coalición de centroizquierda.

“Estoy seguro de que esta coalición es la única opción bajo las actuales circunstancias”, dijo Zeman durante la ceremonia realizada en el castillo de Praga.

El gobierno todavía debe recibir el voto de confianza del parlamento pero se espera que eso sea una formalidad ya que tiene una cómoda mayoría de 111 escaños del total de 200 en la cámara baja.

Babis, nacido en Eslovaquia, demandó al Instituto de la Memoria de la Nación de ese país, que dice tener evidencia de que el empresario fue agente de la policía secreta de la era comunista, acusación que él rechaza.

Una corte de Bratislava, la capital eslovaca, puede emitir un veredicto sobre la demanda el jueves. Babis se convirtió en una estrella emergente tras conseguir un elevado número de votos de quienes estaban inconformes con los escándalos de corrupción y no parecen preocupados por las acusaciones sobre su pasado.