Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Advierten que Corea del Norte está lista para nueva prueba nuclear

Seúl, 10 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, advirtió hoy de que Corea del Norte está preparada para realizar una prueba nuclear en cualquier momento, aunque descartó que existan indicios de una acción inminente.

Seúl, 10 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, advirtió hoy de que Corea del Norte está preparada para realizar una prueba nuclear en cualquier momento, aunque descartó que existan indicios de una acción inminente.


Publicidad

Tanto la prueba nuclear como un posible ensayo de misiles “dependen de la decisión de los dirigentes de Corea del Norte”, aseguró el ministro en una sesión parlamentaria, tras sugerir que el régimen de Kim Jong-un posee los materiales, instalaciones y técnicas necesarios para llevar a cabo ambos procedimientos.

Kim explicó que Pyongyang ha realizado los preparativos pertinentes para una prueba nuclear subterránea en su base de Punggye-ri, al noreste del país, la misma que acogió hace aproximadamente un año la tercera prueba nuclear del Estado comunista.

En cuanto a un futuro lanzamiento experimental de misiles de largo alcance, el titular de Defensa surcoreano advirtió de que Corea del Norte ha completado las “medidas iniciales” para llevar a cabo la acción.

Tanto los servicios de inteligencia surcoreanos como organismos independientes de investigación detectaron el año pasado que Corea del Norte había puesto a prueba un nuevo motor para su misil de largo alcance KN-08.

De este modo, Seúl “observa de cerca” los movimientos del Ejército norcoreano en estos momentos y mantiene la preparación ante posibles “provocaciones” del país vecino, sentenció el ministro.

El 12 de febrero de 2013 Corea del Norte llevó a cabo en la base de Punggye-ri una prueba nuclear, la tercera después de las de 2006 y 2009 y más potente que las dos anteriores.

Dos meses antes, en diciembre de 2012, Pyongyang envió un satélite al espacio con su propio cohete propulsor, una aventura que la comunidad internacional consideró la prueba encubierta de un misil de largo alcance.

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió a ambas acciones con un endurecimiento aún mayor de las sanciones económicas y comerciales que ya imponía al militarizado país comunista. EFE