Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exdiplomático de EE.UU., en inusual visita a Corea del Norte

Seúl, 11 feb (EFE).- El ex diplomático estadounidense Donald Gregg se encuentra en Corea del Norte, según informó la agencia estatal de Pyongyang, en un viaje aparentemente orientado a lograr la liberación del ciudadano de EE.UU. detenido en 2012 en el país comunista Kenneth Bae.

Kenneth Bae

Seúl, 11 feb (EFE).- El ex diplomático estadounidense Donald Gregg se encuentra en Corea del Norte, según informó la agencia estatal de Pyongyang, en un viaje aparentemente orientado a lograr la liberación del ciudadano de EE.UU. detenido en 2012 en el país comunista Kenneth Bae.


Publicidad

“Donald Gregg, presidente del Pacific Century Institute de EE.UU., y su comitiva llegaron aquí el lunes”, informó en un breve despacho la agencia KCNA, sin ofrecer detalles sobre el motivo de la visita o la agenda de los invitados estadounidenses en Pyongyang.

El propio Gregg declaró a su llegada en el aeropuerto de Pyongyang que tiene “voluntad de dialogar”, aunque no especificó los temas a tratar ni las autoridades norcoreanas con las que tiene programado reunirse, según las declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Sin embargo, todo apunta a que el viaje de este exagente de la CIA, exembajador estadounidense en Corea del Sur y ahora presidente del citado “think tank” con sede en California está orientado a hablar de la retención del misionero estadounidense Kenneth Bae.

Un día antes de la llegada de la comitiva estadounidense, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció queCorea del Norte había cancelado una próxima visita de Robert King, enviado de Washington, orientada a negociar la liberación del estadounidense preso.

Kenneth Bae, de 45 años, fue detenido en noviembre de 2012 y condenado el 30 de abril de 2013 por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución, que hace referencia a la comisión de un delito con el objetivo “de derrocar al régimen”.

Aunque el delito nunca ha sido especificado, se sabe que Bae, que trabajaba como operador turístico en una ciudad fronteriza con China y desempeñaba tareas de misionero cristiano, entró en la zona económica especial norcoreana de Rason (noreste) junto a cinco turistas a principios de noviembre de 2012.

El pasado 20 de enero, Bae compareció ante un reducido grupo de medios en Corea del Norte para expresar su deseo de ser dejado en libertad lo antes posible y regresar junto a su familia en EE.UU. EFE