Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

AI pide la liberación de nueve detenidos cerca de Sochi

Londres, 19 feb (EFE).- Amnistía Internacional instó hoy a las autoridades rusas a liberar a nueve personas detenidas cerca de Sochi, donde se celebran los Juegos Olímpicos de invierno, y a zanjar la “espiral de violaciones de derechos humanos”.

Londres, 19 feb (EFE).- Amnistía Internacional instó hoy a las autoridades rusas a liberar a nueve personas detenidas cerca de Sochi, donde se celebran los Juegos Olímpicos de invierno, y a zanjar la “espiral de violaciones de derechos humanos”.


Publicidad

En un comunicado emitido en Londres, la organización pro derechos humanos pidió al Gobierno de Rusia que libere “inmediatamente” a nueve arrestados por sus fuerzas de seguridad, entre ellos Nadezhda Tolokónnikova y Maria Aliójina, dos de las tres integrantes del grupo de música punk Pussy Riot.

“En la Rusia de Putin, las autoridades han convertido el anillo olímpico -un símbolo mundial de esperanza y empeño por lo mejor del espíritu humano- en esposas para aprisionar la libertad de expresión”, indicó John Dalhuisen, director del programa de AI para Europa y centro de Asia.

Esas dos activistas rusas ya pasaron dos años en prisión por haber escenificado una plegaria punk en una catedral ortodoxa de Moscú.

AI indica en su nota que Tolokónnikova y Aliójina se quejaron de haber sido detenidas en Sochi por tercera vez, por lo que las autoridades rusas achacan a un robo cometido en un hotel donde se hospedaban.

Según Tolokónnikova, el motivo real del “continuo acoso” al que las autoridades rusas las someten obedece a los planes del grupo de grabar un vídeo musical titulado “Putin te enseñará cómo querer a tu tierra natal”.

“Nos han detenido junto a la iglesia del Arcángel Miguel como sospechosas de un delito común”, escribió hoy en Twitter Aliójina, cuya entrada en el microblog fue reproducida por numerosos medios rusos.

AI calificó la situación de “aberrante” y señaló que “hay denuncias de detenciones de activistas en Sochi y en la zona de los Juegos Olímpicos casi a diario”.

“El Comité Olímpico Internacional debe condenarlo y todas las detenciones de activistas cerca de Sochi”, agregó la organización.

Amnistía lamentó que las personas están siendo blanco “meramente por expresarse pacíficamente” y las autoridades rusas “deben zanjar esta espiral de violaciones de derechos humanos por la Villa Olímpica”.

Entre las personas detenidas por la policía y agentes vestidos de paisano el pasado 16 de febrero figuran periodistas de Radio Free Europe y del diario ruso independiente Novaya Gazeta, así como el activista por los derechos humanos David Hakim. EFE