Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Pentágono advierte a Rusia que evite “errores de cálculo” con Ucrania

Washington, 27 feb (EFE).- El Pentágono aseguró hoy que EE.UU. “sigue de cerca la situación en Ucrania” y advirtió a Rusia de que evite dar pasos que conduzcan a “errores de cálculo”, en referencia a las maniobras militares en la zona fronteriza ruso-ucranianas.

Washington, 27 feb (EFE).- El Pentágono aseguró hoy que EE.UU. “sigue de cerca la situación en Ucrania” y advirtió a Rusia de que evite dar pasos que conduzcan a “errores de cálculo”, en referencia a las maniobras militares en la zona fronteriza ruso-ucranianas.


Publicidad

Un portavoz del Departamento de Defensa afirmó que Estados Unidos “considera esencial el respeto a la integridad” territorial de Ucrania y pidió a las autoridades rusas “ser transparentes” en lo que respecta a las maniobras militares cerca de la frontera con esa nación.

El Pentágono reveló que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, tiene previsto hablar hoy por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que el secretario de Estado, John Kerry, ha mantenido una conversación con su homólogo, Serguéi Lavrov.

La tensión en Ucrania se ha acrecentado tras la salida del gobierno pro ruso de Víktor Yanukóvich y las revueltas en la región oriental ucrania de Crimea, donde Rusiatiene la base de su flota del Mar Negro.

Rusia ha ordenado ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania desde el viernes y hasta el martes, algo que es visto como una demostración de fuerza ante las pretensiones de la oposición ucraniana y el nuevo gobierno provisional de sacudirse la influencia rusa a favor de lazos más fuertes con la Unión Europea.

Tanto el Pentágono como la Casa Blanca dijeron hoy que siguen muy de cerca los acontecimientos en Ucrania y pidieron prudencia.

Carney pidió a Moscú que evite “provocaciones” e invitó a todas los partes en Ucrania y la región a trabajar “por la reconciliación y la vuelta del país a la estabilidad política y económica”.

Asimismo, Carney aseguró que Estados Unidos no ve a Víktor Yanukóvich como presidente del país, ya que “ha abdicado de sus responsabilidades”.

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, que dirigirá este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos apoyará asistencia económica para Ucrania, siempre que se den avances hacia un gobierno de unidad, y celebró el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que está dispuesto a aportar ayuda financiera a Ucrania, que cifra sus necesidades de financiación en unos 35.000 millones de dólares. EFE