Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa considera sanciones a Rusia

Rusia será sancionada debido a su incursión militar en la península de Crimea a menos que retire sus fuerzas o entable conversaciones serias para aliviar las tensiones, advirtieron líderes europeos el jueves.

BRUSELAS (AP) — Rusia será sancionada debido a su incursión militar en la península de Crimea a menos que retire sus fuerzas o entable conversaciones serias para aliviar las tensiones, advirtieron líderes europeos el jueves.


Publicidad

Tenemos que enviar un mensaje muy claro al gobierno ruso de que lo que ha sucedido (en Ucrania) es inaceptable y debería tener consecuencias“, afirmó el primer ministro británico David Cameron al llegar a una reunión de emergencia de los líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Pero al parecer había una división entre los dirigentes de las naciones cercanas a las fronteras con Rusia y los de algunas potencias económicas —en particular Alemania— que asumieron una línea menos enérgica.

“Que las sanciones sean aplicadas depende de cómo progrese el proceso diplomático”, dijo la canciller federal alemana Angela Merkel, tras señalar que varios cancilleres, incluso los de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, volvían a conversar este jueves en Roma.

Rusia hoy es peligrosa“, insistió la presidenta lituana Dalia Grybauskaite, quien advirtió que Moscú busca expandir sus fronteras. “Después de Ucrania será Moldavia, y después de Moldavia serán otros países”.

Entre las sanciones iniciales que podría enfrentar Moscú se encuentra la suspensión de conversaciones sobre la liberalización de visas y un acuerdo económico. Es improbable que se adopten medidas más drásticas como la congelación de bienes y prohibición de viajes a funcionarios rusos, debido entre otras cosas a los estrechos lazos económicos de Europa con Rusia.

Washington ya ha suspendido conversaciones sobre un tratado de inversiones y amenazó otras medidas. La OTAN suspendió el miércoles la mayoría de sus reuniones con funcionarios rusos y la cooperación militar, y decidió revisar todos los aspectos de su relación con Moscú.

“No podemos seguir con los negocios como de costumbre”, afirmó Merkel.

Polonia, Lituania y otras naciones del este europeo cercanas a las fronteras rusas buscaron una respuesta firme y unida de la UE, incluso sanciones significativas, pero Alemania, Holanda y otros países prefirieron apelar a la diplomacia sin malquistar a Moscú.

“Debemos hacer todo lo posible para darle a la diplomacia una oportunidad, y si llegamos a la conclusión hoy o en las próximas 24, 48 y 72 horas que no es una opción, entonces las sanciones evidentemente vuelven al tapete”, dijo el primer ministro holandés Mark Rutte.

Rusia es el tercer socio comercial de Europa y su mayor abastecedor de gas y petróleo. Las exportaciones de la UE a Rusia en 20122 totalizaron 123.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) y los bancos europeos tienen unos 200.000 millones de euros en préstamos extendidos a Rusia.

Cameron, Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro polaco Donald Tusk mantuvieron conversaciones iniciales para coordinar su estrategia antes de la cumbre. Los 28 líderes iniciaron después su reunión con conversaciones con el nuevo primer ministro ucraniano Arseniy Yatseniuk.

Vídeo relacionado