Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tía de Kim Jong-un aparece en lista de diputados al Parlamento

Seúl, 11 mar (EFE).- Kim Kyong-hui, tía del líder norcoreano Kim Jong-un y viuda del exnúmero dos ejecutado por el régimen, Jang Song-thaek, apareció hoy en las listas de diputados a la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) tras diversas especulaciones sobre su destino.

Seúl, 11 mar (EFE).- Kim Kyong-hui, tía del líder norcoreano Kim Jong-un y viuda del exnúmero dos ejecutado por el régimen, Jang Song-thaek, apareció hoy en las listas de diputados a la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) tras diversas especulaciones sobre su destino.


Publicidad

Corea del Norte publicó esta jornada a través de su agencia estatal KCNA una lista con los 686 candidatos seleccionados -además del propio Kim Jong-un- en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, entre los cuales figura el nombre de Kim Kyong-hui.

La agencia informó de que los diputados fueron elegidos por los votantes en unos comicios que alcanzaron una participación récord del 99,97 %.

Los medios han especulado sobre el destino de la tía del líder, de 67 años, al apuntar que podría atravesar graves problemas de salud o que habría sufrido las consecuencias de la purga de su marido, a quien el régimen ajustició por “traición” el pasado diciembre.

Kim Kyong-hui es la hermana del fallecido líder Kim Jong-il, cuya inesperada muerte en diciembre de 2011 abrió la era de su hijo al frente del Estado totalitario.

Otro dato destacable sobre la publicación de la lista de diputados es la presencia de algunos personajes cercanos a Jang Song-thaek, a pesar de que tras su ejecución el régimen prometió eliminar a los integrantes de la facción supuestamente disidente que había creado el tío del líder.

Kim Yang-gon, un alto funcionario encargado de las relaciones intercoreanas, y Ji Jae-ryong, embajador en Pekín sobre cuyo destino también se ha especulado, son dos de los cuatro políticos en total considerados cercanos a Jang que han logrado sus escaños en el Parlamento.

Los expertos creen que este hecho demuestra que el régimen no duda en estos momentos de la solidez del liderazgo de Kim Jong-un frente a posibles disidencias dentro de los círculos de poder.

En la lista de los diputados elegidos está incluido Kim Jong-un pero brilla por su ausencia el nombre de la hermana del líder, Kim Yeo-jong, que ha dado que hablar en los últimos días al ser mencionada por primera vez por los medios estatales, lo que aparentemente indica su ascenso a la élite de poder.

Las elecciones legislativas norcoreanas, que cada cinco años eligen los 687 diputados al Parlamento por cada una de las circunscripciones, se celebraron el domingo por primera vez desde que el joven dirigente accedió al poder tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

La Asamblea Popular Suprema, máximo órgano legislativo del país, tiene como función en la práctica refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, bajo el supremo liderazgo de Kim Jong-un. EFE