Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU niega que cerrar embajada siria quebrante ley internacional

Washington, 19 mar (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. negó hoy las acusaciones de que la orden de cierre inmediato de la embajada siria en Washington sea una violación de las leyes internacionales.

Washington, 19 mar (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. negó hoy las acusaciones de que la orden de cierre inmediato de la embajada siria en Washington sea una violación de las leyes internacionales.


Publicidad

Según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, el Gobierno estadounidense se está guiando por los requisitos de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El Gobierno estadounidense ordenó este martes el cierre “inmediato” de la embajada de Siria en Washington y los consulados honorarios en Texas y Michigan, debido a que Damasco había decidido suspender la asistencia consular.

El enviado de EE.UU. ante Siria, Daniel Rubinstein, consideró que en ese caso no era necesario mantener la misión diplomática de un régimen que ha “originado una catástrofe humanitaria con el objetivo de mantener el poder y proteger sus intereses”.

Hoy, Psaki dejó la puerta abierta para que el régimen sirio busque un tercer país al que “ceder la custodia de la misión, junto con la propiedad y los archivos, y la protección de sus intereses”.

Asimismo, esa labor podría cederse a un trabajador de la embajada que sea ciudadano o residente permanente en Estados Unidos, agregó, aunque dijo desconocer si había estadounidenses trabajando en ella.

La fórmula presentada al régimen de Bachar al Asad para que mantenga el control de su representación diplomática pese a no proveer servicios, sería en parte similar a la que ejercita la Sección de Intereses Cubanos en Washington, que trabaja desde una sede a nombre de la embajada de Suiza.

El Departamento de Estado da hasta el 31 de marzo a Siria para buscar una solución o en caso contrario pasará a tomar control del edificio diplomático.

Estados Unidos decidió cerrar en octubre de 2011 su embajada en Damasco ante la falta de garantías de seguridad por parte del régimen de Al Asad y la dura represión de la oposición en el país, que poco a poco fue degenerando en una guerra civil.

El embajador sirio en Washington abandonó el país en diciembre de ese año, pero la embajada siguió funcionando. EFE