Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Damasco pide a la ONU actuar contra patrocinadores de “terroristas”

Damasco, 26 mar (EFE).- El régimen sirio instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas inmediatas contra los patrocinadores de los “grupos terroristas”, especialmente de los que actúan en el Golán, en la frontera con Israel.

Un combatiente chiíta en una foto de archivo del 22 de noviembre del 2016 se enfrenta a los rebeldes del Ejército Libre Sirio en el pueblo de Hata en el área rural de Damasco, la capital siria. Por lo menos 22 personas entre ellas a 14 niños, en Alepo, la disputada ciudad del norte de Siria, donde aviones del gobierno sirio arrojaron barriles bomba, dijeron activistas de oposición el domingo 15 de diciembre del 2015. (Foto AP/Jaber al-Helo)

Damasco, 26 mar (EFE).- El régimen sirio instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas inmediatas contra los patrocinadores de los “grupos terroristas”, especialmente de los que actúan en el Golán, en la frontera con Israel.


Publicidad

En dos cartas enviadas a la ONU, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores advirtió de que “hacer la vista gorda a los peligros y actividades de estos grupos terroristas en la zona de separación pone en riesgo las vidas de los civiles sirios y del personal de la ONU”.

Dicha área, de unos 235 kilómetros cuadrados, separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967, y fue creada después de que ambos países suscribieran el acuerdo en 1974, un año después de la guerra de Yom Kipur.

El Gobierno de Damasco hizo hincapié en que es necesario hacer frente a la ocupación israelí que, en su opinión, es el origen de la presencia de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación en el Golán (UNDOF), que controla desde 1974 el alto el fuego entre Israel y Siria.

Las autoridades de Damasco pidieron, además, al Consejo de Seguridad que obligue al cumplimiento de las resoluciones 242, 338 y 491, que exigen la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados, incluido el Golán sirio.

El ministerio aseguró que Siria respeta el mandato de la UNDOF y que está interesada en la seguridad de sus empleados y sedes.

En ese sentido, afirmó que Israel viola el acuerdo de separación con “ataques provocadores y repetidos, bajo pretextos poco sólidos, o con el apoyo directo e indirecto a los grupos terroristas en la zona de separación”, lo que, a su juicio, sirve para desestabilizar la región.

Explicó que las medidas adoptadas por las fuerzas del orden sirias en esa área y sus alrededores se producen “en un contexto de lucha contra elementos terroristas, que están cometiendo crímenes contra los civiles y las fuerzas de paz”.

La tensión entre Siria e Israel ha ido en aumento debido a varios incidentes en la frontera en los últimos meses.

La semana pasada, el ejército israelí atacó durante dos días partes limítrofes del territorio sirio, en represalia por un atentado contra una patrulla militar de Israel en la frontera, que causó cuatro heridos.

Según el régimen de Bachar al Asad, al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas por los bombardeos israelíes. EFE