Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU celebra que Rusia retire un batallón de frontera ucraniana

Bruselas, 1 abr (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acogió hoy favorablemente el anuncio de Rusia de que ha decidido replegar un batallón de su frontera con Ucrania, pero pidió que Moscú retire las “masas de tropas” que mantiene en la zona para rebajar “verdaderamente” la tensión.

Bruselas, 1 abr (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acogió hoy favorablemente el anuncio de Rusia de que ha decidido replegar un batallón de su frontera con Ucrania, pero pidió que Moscú retire las “masas de tropas” que mantiene en la zona para rebajar “verdaderamente” la tensión.


Publicidad

“El presidente (ruso, Vladímir) Putin hizo el anuncio de que iban a retirar un batallón. Eso es obviamente pequeño en comparación con los números que han sido desplegados, pero es un gesto que celebramos y que va en la buena dirección”, indicó Kerry en rueda de prensa en el curso de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Agregó que “la cuestión ahora es si serán capaces de retirar las masas de tropas y verdaderamente rebajar la tensión”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que, desafortunadamente, no podía confirmar que Rusia “esté retirando sus tropas” de la frontera con Ucrania y volvió a instar a Moscú a “retirar sus tropas, estar a la altura de sus obligaciones internacionales e iniciar un diálogo constructivo con Ucrania”.

Moscú declaró el lunes que ha replegado un batallón, pero fuentes militares aliadas afirmaron hoy que la retirada de mil soldados puede no ser “relevante” cuando en el área permanecen entre 35.000 y 40.000 soldados rusos, que no realizan ejercicios específicos, sino que simplemente se concentran allí.

Kerry recordó las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a Bruselas la semana pasada, de que “no se van a redibujar las fronteras en Europa por la fuerza”.

“La Alianza está preparada para este momento. Unidos y fuertes”, aseguró Kerry, quien confirmó que los ministros de Exteriores de la OTAN han encargado al mando militar preparar nuevas medidas para reforzar la defensa colectiva.

En ese sentido, recordó que su país ya ha aportado seis aviones de refuerzo, que se han unido a los que previamente patrullaban la zona, para la misión de vigilancia aliada sobre los países bálticos y otros seis para sobrevolar Polonia, tras lo que señaló que “hay más ayuda en camino”.

“Queremos garantizar que todos los aliados, desde el Báltico al mar Negro, se sientan seguros”, apostilló.

Añadió que los ministros volvieron a rechazar hoy “cualquier noción de que haya legalidad alguna en los esfuerzos de Rusia por anexionarse (la región autónoma ucraniana de) Crimea” y opinó que “el éxito democrático y económico de Ucrania será su mejor respuesta a ese desafío”.

En ese sentido, valoró el apoyo del Fondo Monetario Internacional a Ucrania, la asistencia bilateral, el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la celebración de elecciones y los planes de reforma constitucional.

Por otra parte, Kerry dejó claro en la reunión que “muchos miembros de la Alianza tienen que incrementar el gasto en defensa”.

“Estamos comprometidos unos con otros”, teniendo en cuenta que los aliados comparten “prosperidad y valores”, destacó. EFE