Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Equipos de rescate siguen buscando avión malasio desaparecido

Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- Los equipos de rescate siguen buscando el avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas en el océano Índico y es posible que el operativo dure “mucho tiempo”, dijo hoy el responsable australiano de la misión.

Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- Los equipos de rescate siguen buscando el avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas en el océano Índico y es posible que el operativo dure “mucho tiempo”, dijo hoy el responsable australiano de la misión.


Publicidad

“No necesariamente es algo que se resuelva en las próximas dos semanas”, dijo en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Perth Angus Houston, al frente del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

El exjefe de las Fuerzas Armadas australianas enfatizó que urge “hallar los restos” de la nave para poder modificar la “naturaleza de las operaciones” que se llevan a cabo en un área tan grande como el territorio de Irlanda.

La zona de búsqueda se sitúa a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, donde se han avistado o recuperado varios objetos que hasta ahora no han sido vinculados al avión desaparecido.

“En esta etapa es importante seguir las pistas, las evidencias que nos han presentado. Creo que nos dan el punto de partida” en esta búsqueda que es “incierta”, dijo Houston.

En los operativos de hoy, que se realizan en una jornada de poca visibilidad, participan diez aviones y nueve barcos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Malasia, China, Japón y Corea del Sur.

Anoche, además, partió de Perth el buque Ocean Shield, con un localizador de cajas negras y un pequeño submarino no tripulado a bordo, pero tardará unos tres días en llegar a la zona de búsqueda.

Una vez allí, el Ocean Shield arrastrará el equipo a cinco kilómetros por hora para intentar captar la señal de la caja negra del avión, cuya batería se cree que puede durar una semana más.

“Tenemos como una semana, pero depende de la temperatura del agua, su profundidad y la presión, así como de la duración de la batería”, dijo el ministro australiano de Defensa, David Johnston, a la cadena local ABC.

El primer ministro malasio, Najib Razak, llegará mañana a Perth para seguir las operaciones de rescate y agradecer a todos los que participan en ellas.

El avión despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los expertos a concluir que el Boeing dio la vuelta, voló hasta el Estrecho de Malaca y acabó en el sur del Índico, en un lugar lejano de tierra y que no ofrece esperanzas de supervivientes. EFE