Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supremo confirma que María Corina Machado ya no es diputada

El Tribunal Supremo de Venezuela confirmó que la dirigente opositora María Corina Machado perdió su investidura como diputada por aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Tribunal Supremo de Venezuela confirmó que la dirigente opositora María Corina Machado perdió su investidura como diputada por aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Publicidad

Dicha representación, ya sea permanente o alterna, sin importar el tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de Machado “constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa”, señaló la Sala Constitucional del alto tribunal.

Añadió que esa función diplomática “no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana” y “como diputada a la Asamblea Nacional” (Parlamento).

Machado ha respondido que la resolución del Tribunal Supremo solo evidencia que “no hay separación” de los poderes del Estado en Venezuela.

Esto es algo que solo pasa en dictadura“, porque en definitiva se trata de “una confabulación” entre el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, controlados por Nicolás Maduro, que preside un “régimen dictatorial”, declaró Machado a la emisora caraqueña Unión Radio.

Para emitir su fallo, el tribunal analizó los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana, que señalan que los diputados “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales”, y están obligados a cumplir su tarea con “dedicación exclusiva”.

Además, el artículo 149 establece que “los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

Por ello, apuntó, “la consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país”.

Según la OEA, Panamá inició el trámite el 20 de marzo pasado para acreditar Machado como su representante alterna para que hablara en una sesión del organismo interamericano el día 21, “pero administrativamente no se finalizó” pues la misión panameña “canceló la solicitud” el lunes pasado.

No obstante, la dirigente opositora pudo estar en la sesión del 21 de marzo “porque se actúa de buena fe”, dado que los trámites de acreditación requieren de algunos días, explicó a Efe una fuente del organismo.

“Yo sigo siendo diputada, aunque le pese a quienes le tienen terror a la verdad. Ahora con más fuerza y razón -prosiguió- seré la voz de los ciudadanos y seguiré haciendo mi trabajo” en un país que “avanza hacia la transición de la democracia”, sostiene Machado.

De acuerdo con Machado, el objetivo de hablar en la OEA era exponer la crisis que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando estalló la violencia al finalizar una manifestación de estudiantes, pero la mayoría de los países del organismo rechazó abordar la situación en ese país.

El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró la semana pasada que Machado se había “autodespojado” de su condición de diputada al aceptar el cargo panameño, lo que confirmó la Asamblea Nacional un día después.

Tras el fallo del Supremo, Machado reiteró a través de la red social Twitter que hoy más que nunca es diputada y asume su responsabilidad de ser la voz de voz de los venezolanos dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

“No lograrán silenciarnos”, afirmó la dirigente, que este martes tiene previsto marchar acompañada por diputados de la oposición y simpatizantes hasta el Palacio Legislativo para asistir a una sesión ordinaria de la Asamblea.

El canal TVT de la televisión estatal informó de que a la misma hora se efectuará una marcha de la ciudadanía afín al Gobierno de Maduro también en el centro de la capital venezolana para pedir que Machado sea juzgada por traición a la patria.

La marcha oficialista se dirigirá luego desde la Fiscalía hasta la Asamblea Nacional para respaldar las actuaciones contra Machado, según la convocatoria de televisión estatal venezolana.

EFE