Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa duda en sancionar a Rusia por Ucrania

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos trata de convencer a Europa sobre la necesidad de castigar a Rusia más severamente por su intervención en Ucrania, a la vez que advierte a Moscú que se contenga a riesgo de recibir más sanciones financieras.

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos trata de convencer a Europa sobre la necesidad de castigar a Rusia más severamente por su intervención en Ucrania, a la vez que advierte a Moscú que se contenga a riesgo de recibir más sanciones financieras.


Publicidad

Es una situación conflictiva para Europa, que desea que Rusia pague por su agresión pero teme la conmoción económica que podría causar sanciones más severas por parte de Occidente.

Europa es el mayor socio comercial de Europa y por lo tanto tiene fuerte influencia sobre la vacilante economía rusa.

Los economistas dicen que Estados Unidos se arriesga a aparecer débil sin el apoyo europeo. Pero Europa está lejos de imponer penalidades a Moscú que atenten contra su propia estabilidad financiera y amenacen posiblemente su principal fuente de energía.

El presidente Barack Obama ha firmado órdenes que permitirían a Estados Unidos penalizar industrias clave rusas. Los cancilleres de la Unión Europea se reunirán el lunes para decidir qué penalidades adicionales impondrán si Rusia sigue ignorando las advertencias de Occidente.

Victoria Nuland, funcionaria del Departamento de Estado, dijo a un panel del Senado esta semana que las sanciones estadounidenses y europeas en vigencia están afectando la economía rusa “y estamos considerando más medidas”.

Nuland afirmó que Moscú ha invertido unos 25.000 millones de dólares para apuntalar el rublo en las últimas cinco a seis semanas desde que se impusieron sanciones. Rusia ha experimentado más fuga de capitales en los primeros tres meses del 2014 que los 62.700 millones de dólares que perdió en todo el año pasado, agregó.

“Rusia ya está pagando un precio muy elevado por sus acciones, y ese costo seguirá aumentando si no afloja su presión sobre Ucrania”, advirtió Nuland.

La próxima rueda probablemente expandirá la lista de rusos prominentes cuyas cuentas bancarias en Occidente sean congeladas y se les prohíba viajar a la Unión Europea o a Estados Unidos.

El mes pasado, la UE sancionó a 33 individuos y Washington a 31. La Casa Blanca también ha prohibido a empresas o ciudadanos estadounidenses a hacer negocios con el Banco Rossiya, que tiene unos 10.000 millones de dólares en bienes y es propiedad de miembros del círculo cercano del presidente ruso Vladimir Putin

El Departamento del Tesoro agregó el viernes a siete separatistas de Crimea y a una empresa de gas con sede en Crimea por socavar al gobierno ucraniano.

También se han preparado medidas estadounidenses contra los sectores rusos de energía, metales y minería en lo que el subsecretario del Tesoro David Cohen ha calificado como “un arma muy poderosa pero flexible que nos permitirá responder rápida y significativamente a medida que se desarrollen los acontecimientos en Ucrania”.

______