Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN refuerza presencia militar en frontera con Rusia

La OTAN está reforzando su presencia militar en su frontera oriental en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania, dijo el miércoles el jefe de la alianza militar.

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La OTAN está reforzando su presencia militar en su frontera oriental en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania, dijo el miércoles el jefe de la alianza militar.


Publicidad

El secretario general Anders Fogh Rasmussen dijo que los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte realizarán más vuelos sobre la región del Báltico y barcos de guerra de la alianza serán emplazados en el Mar Báltico, en el este del Mediterráneo y en otros lugares de ser necesario.

“Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el agua y más preparación en tierra”, dijo Fogh Rasmussen a los reporteros en Bruselas, pero sin dar cifras precisas.

Moscú debe aclarar que “no respalda las acciones de violencia de milicias bien armadas o de separatistas prorrusos” en el este de Ucrania, agregó.

Los miembros orientales de la OTAN —incluyendo Lituania, Estonia, Letonia y Polonia— se pusieron nerviosos tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, y pidieron una mayor presencia disuasoria militar ante los avances rusos.

Agregó que la medida de la OTAN consiste en “disuasión y desescalada” ante la conducta agresiva de Rusia.

El jefe de la OTAN no mencionó el Mar Negro —que Rusia consideraría una agresión directa pese— a que Bulgaria, Rumania y Turquía, miembros del bloque, bordean ese mar. Empero, insistió que “habrá más de ser necesario”.

La OTAN calcula que Rusia congregó unos 40.000 soldados junto a la frontera oriental de Ucrania y podría invadir partes del país en pocos días si lo deseara. Fogh Rasmussen pidió a Moscú que repliegue esas fuerzas.

La alianza de 28 naciones suspendió ya la mayor parte de la cooperación y conversaciones con Moscú. Estados Unidos envió cazas de combate a Polonia y los países del Báltico, y realiza vuelos diarios de vigilancia con aviones AWAC sobre Polonia y Rumania.

Vídeos relacionados