Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama insiste en compromiso de defender a Japón como aliado

Tokio, 24 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió hoy en que la alianza de seguridad entre Washington y Tokio compromete a EEUU a defender todo el territorio nipón, “incluidas las islas Senkaku”.

Tokio, 24 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió hoy en que la alianza de seguridad entre Washington y Tokio compromete a EEUU a defender todo el territorio nipón, “incluidas las islas Senkaku”.


Publicidad

En una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio, durante su visita de Estado a Japón, Obama apuntó que EEUU no entra en cuestiones de soberanía, pero explicó que el archipiélago (Diaoyu en chino) reclamado por Pekín “ha sido históricamente administrado por Japón y no creemos que esa situación se deba cambiar de manera unilateral”.

Aunque fue la primera vez que el mandatario estadounidense se pronunció claramente sobre la obligación de defender las Sekaku, subrayó que la postura de Washington “no ha cambiado” en este sentido.

“Esta línea roja no la marco yo, es la línea estándar que han seguido otras administraciones anteriores a la mía con base en el tratado”, afirmó.

El presidente estadounidense defendió sin embargo que el conflicto diplomático entre los dos países, “se resuelva de manera pacifica, sin entrar en provocaciones”.

Obama quiso, en cualquier caso, tender la mano a China, con la que dijo que existen “fuertes relaciones”, y destacar que se trata de un “país crucial con el que existen enormes oportunidades para cooperar terrenos como comercial, el del crecimiento económico, o el del cambio climático”.

En la rueda de prensa, ofrecida conjuntamente con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, también destacó que Pekín juega un papel “capital” a la hora de cooperar para ejercer más presión sobre el régimen norcoreano para que cambie de rumbo y opte por la desnuclearización.

En este sentido, recordó que Corea del Norte ha apostado con sus “acciones provocativas” por ser “el país más aislado del mundo” y que para convertirse en un Estado “normal” y terminar con el sufrimiento de su pueblo “debe comportarse como tal, lo que pasa por la desnuclearización”.

Obama no se mostró “convencido” de que Pyongyang abandone pronto sus programas de misiles y armas atómicas, pero si de que “trabajando con China, Japón y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) para ejercer más presión” sobre el régimen, este decida finalmente cambiar de rumbo.

En lo referente a las negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Obama, dijo que es el momento de dar “pasos contundentes” para que Japón y EEUU superen sus diferencias y avancen en este terreno.

El presidente de EEUU aseguró que ambas partes han “hecho un gran progreso en lo referente al TPP” y que seguirán negociando para alcanzar un acuerdo que brinde mayor acceso a sectores de la economía japonesa tradicionalmente cerrados, como el agrícola.

El acuerdo, en cuyas negociaciones participan además Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, aspira a convertirse en uno de los tratados de libre comercio más ambiciosos. EFE

Obama en su estadía en Japón.

Obama en su estadía en Japón.