Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina y Venezuela firman acuerdos militares

Caracas, 25 abr (EFE).- Los ministerios de Defensa de Argentina y Venezuela firmaron hoy en Caracas sendos acuerdos que prevén, entre otras cosas, el uso de lanchas venezolanas de patrulla fluvial y de aviones argentinos de entrenamiento militar “avanzado”.

Caracas, 25 abr (EFE).- Los ministerios de Defensa de ArgentinaVenezuela firmaron hoy en Caracas sendos acuerdos que prevén, entre otras cosas, el uso de lanchas venezolanas de patrulla fluvial y de aviones argentinos de entrenamiento militar “avanzado”.


Publicidad

“También se prevé la transferencia de tecnología para que podamos complementar una planta de nitrato de amonio, un proyecto que queremos desarrollar con Venezuela”, declaró a los periodistas el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi.

Los acuerdos prevén también que Venezuela pueda usar en sus embarcaciones “un estabilizador de tiro” diseñado en Argentina y que “utilizan fundamentalmente las embarcaciones que navegan en ultramar”, indicó Rossi en posteriores declaraciones al canal interestatal con sede en Caracas Telesur.

Rossi agregó que también abarcan otros “desarrollos científicos y tecnológicos” que pueden ser “combinados, potenciados y utilizados por el otro país”, sin precisar a qué se refería.

Su colega venezolana, almirante Carmen Menéndez, destacó a su vez que “el acta final y la declaración de Caracas” que firmó con Rossi definen áreas de cooperación bilateral en tecnológica, ciencia y educación, entre ellas “la cátedra Néstor Kirchner y Hugo Chávez”, los gobernantes de ambos países fallecidos recientemente.

“Nuestro norte es el sur, como decía nuestro comandante Chávez, y así seguiremos adelante, todos unidos, para consolidar la integración regional”, remarcó Menéndez sin dar más precisiones sobre los documentos suscritos.

Chávez y Kirchner “fueron los grandes constructores de esta unión latinoamericana que estamos viviendo”, dijo Rossi, quien recordó que Venezuela y Argentina son “integrantes activos” del Consejo de Defensa Suramericano.

El ministro argentino agradeció a Venezuela y al resto de naciones de la región al “permanente apoyo a la causa Malvinas”, las islas del Atlántico Sur americano bajo control del Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina.

En su entrevista con Telesur, Rossi dijo que deja Venezuela “contento” también por haber sido testigo del diálogo político que mantienen el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con quien se reunió el jueves, y la oposición.

“Me voy contento de ver los avances” del diálogo, dijo, al señalar que vio a Maduro “muy convencido de defender los valores, las ideas y las tradiciones de este proceso revolucionario que encabezó Chávez”.

“Me parece que ese es el camino que llevará a Venezuela y a los venezolanos a vivir en una sociedad mejor, más próspera”, manifestó.

Sobre las protestas antigubernamentales contra Maduro iniciadas en febrero pasado, algunas de las cuales derivaron en hechos de violencia que han dejado 41 muertos, el ministro argentino dijo que en su país también se produjeron en diciembre y enero pasados.

“Claro, no tan intensos”, indicó, afirmando que en su país las protestas “se disfrazaron de corrida cambiaria, pero tenían un claro intento desestabilizante”.

“Todos los gobiernos nacionales y populares de claro sentido progresista siempre encuentran algún tipo de palos en la rueda, intento de deslegitimación de sus dirigentes o intentos desestabilizantes”, sostuvo. EFE