Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo pide disciplina en FFAA en quinto día de protestas

La Paz, 25 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy disciplina en las Fuerzas Armadas y afirmó que abandonar el cuartel “es traición a la patria”, en el quinto día de protestas de militares de rangos bajos que exigen reformas para frenar lo que consideran discriminación en la institución castrense.

La Paz, 25 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy disciplina en las Fuerzas Armadas y afirmó que abandonar el cuartel “es traición a la patria”, en el quinto día de protestas de militares de rangos bajos que exigen reformas para frenar lo que consideran discriminación en la institución castrense.


Publicidad

En un acto en el Colegio Militar del Ejército en La Paz, Morales no habló directamente sobre el conflicto de los sargentos y suboficiales, pero recordó en un discurso su paso por el cuartel en 1978, cuando hizo servicio militar y, según dijo, aprendió “qué es la patria, qué es el pueblo” y qué significa “ser disciplinado”.

“La disciplina es tan importante en nuestras Fuerzas Armadas. Digo esto porque, imagínense, unas Fuerzas Armadas sin disciplina dejan de ser Fuerzas Armadas. Estamos hablando de Fuerzas Armadas preparadas, organizadas para defender la patria”, sostuvo.

“¿Qué me enseñaron en el cuartel mis instructores? me decían (que) desertar es traición a la patria. Yo me grabé en la mente, abandonar el cuartel, escaparse del cuartel es traición a la patria”, agregó Morales.

Mientras el mandatario pronunciaba su discurso, centenares de sargentos y suboficiales, acompañados algunos por sus esposas, volvieron a movilizarse en el centro de la ciudad para reclamar la “descolonización” de la institución castrense.

Los militares de baja graduación se manifestaron de nuevo pese a que en el comando en jefe de las Fuerzas Armadas decidió el jueves el “retiro obligatorio” de 702 sargentos y suboficiales movilizados, tras acusarlos de “sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor” de la entidad.

En días pasados fueron echados otros 13 con el mismo argumento.

Vestidos con uniforme camuflado, los manifestantes protestaron hoy primero a las puertas del Ministerio de Defensa y después marcharon hacia la sede de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que era custodiada por agentes de la Policía Militar.

Las mujeres de los sargentos forcejearon en las puertas de la FAB con los soldados que cuidaban las instalaciones, detonaron petardos y gritaron “camarada, escucha, únete a la lucha”, arengando a otros suboficiales a que se unan a la protesta.

El grupo marchó después hacia la zona Sur de La Paz, para protestar ante la Armada Boliviana, donde un grupo de oficiales armados custodiaba el edificio.

Los uniformados denuncian que sufren discriminación en el acceso a la educación superior, el uso de instalaciones y la atención en el seguro médico militar, por lo que han propuesto cambios a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas para su “descolonización”.

El Gobierno ha negado que haya discriminación en la institución castrense y, por contra, denunció afanes políticos en la protesta.

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, dijo el jueves que los uniformados fueron retirados por abandono de sus funciones constitucionales.

“La discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, sostuvo el jefe militar, según la agencia estatal ABI.

La Defensoría del Pueblo expresó hoy en un comunicado su “profunda preocupación” por el retiro de los militares, al considerar que “pone en riesgo cualquier espacio de negociación, profundiza el conflicto y constituye una vulneración al derecho al trabajo, a la petición y al debido proceso”.

Sectores sindicales y campesinos leales al presidente Morales expresaron hoy su respaldo al Gobierno ante lo que consideraron un intento de “desestabilización del proceso de cambio” que lidera el mandatario “a través de la ruptura del mando constitucional y la disciplina al interior de las Fuerzas Armadas”.

En declaraciones a Efe, el suboficial Lorgio Cartagena, uno de los líderes de la movilización, aseguró que es “falso” que se quiera dar un golpe de Estado porque ellos están “a favor del hermano presidente” y lo único que buscan con las protestas es “la descolonización de las Fuerzas Armadas”. EFE

* Foto de Portada: Centenares de sargentos y suboficiales, acompañados algunos por sus esposas, se movilizan hoy, viernes 25 de abril de 2014, para reclamar reformas contra lo que consideran discriminación en las Fuerzas Armadas de Bolivia, en el quinto día de protestas del sector en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió disciplina en las Fuerzas Armadas y afirmó que abandonar el cuartel “es traición a la patria”. EFE/Martin Alipaz