Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte anuncia maniobras con fuego real en frontera sur

Seúl, 29 abr (EFE).- Corea del Norte notificó hoy a Corea del Sur que realizará durante el día un ejercicio militar con fuego real en la frontera del Mar Amarillo (Mar Oriental) entre ambos países, una acción que podría incrementar la tensión en la región.

Seúl, 29 abr (EFE).- Corea del Norte notificó hoy a Corea del Sur que realizará durante el día un ejercicio militar con fuego real en la frontera del Mar Amarillo (Mar Oriental) entre ambos países, una acción que podría incrementar la tensión en la región.


Publicidad

“Esta mañana las autoridades militares norcoreanas nos comunicaron que van a realizar maniobras con fuego real en la LLN (Línea Límite del Norte)”, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, apuntó el portavoz, “han reforzado su postura de defensa” por si se produce algún tipo de amenaza a la seguridad del país durante las maniobras fronterizas del Ejército Popular de Corea del Norte.

Además, el Ministerio de Defensa surcoreano ha prometido responder “con firmeza” en caso de que caigan proyectiles en sus aguas y ha advertido a los barcos de pesca locales que no se acerquen a la frontera del paralelo 38 mientras “vigila de cerca” todos los movimientos del Ejército del país vecino.

Estas maniobras norcoreanas en la península coreana llegan apenas tres días después de la visita a Seúl del presidente estadounidense Barack Obama, que el fin de semana reforzó su compromiso con el Gobierno de Corea del Sur de hacer frente a cualquier “provocación” de Pyongyang.

Obama también instó al régimen de Kim Jong-un a abandonar su programa de desarrollo de armas nucleares y advirtió de que responderá firmemente ante una nueva prueba atómica o de misiles, además de criticar la precaria situación de los derechos humanos de los norcoreanos.

Corea del Norte, por su parte, respondió con fuertes críticas a la visita del líder de la Casa Blanca, al que acusó de llevar a cabo una agresiva campaña de intimidación militar y difamación contra su país.

Después de que las dos Coreas comenzaran el año con prometedores acercamientos, en marzo la tensión se volvió a incrementar en la zona con los ejercicios militares conjuntos anuales Key Resolve y Foal Eagle de Seúl y Washington.

Pyongyang respondió a estos ejercicios con sus propias maniobras militares, que incluyeron múltiples lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance.

A finales de marzo algunos de los proyectiles del Ejército Popular llegaron a caer en aguas de Corea del Sur en la misma zona en la que está programado el ejercicio norcoreano de hoy, lo que provocó un intercambio de disparos al mar que finalmente no pasó a mayores.

Norte y Sur permanece técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Como herencia del conflicto, EE.UU. mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, al que se compromete a defender en caso de ataque del Norte. EFE