Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama viajará a Polonia en junio en el marco de una gira europea

Washington, 30 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará en junio a Polonia en el marco de una gira europea que le llevará también a Bruselas (Bélgica), para la cumbre del G7, y a Francia con motivo del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Washington, 30 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará en junio a Polonia en el marco de una gira europea que le llevará también a Bruselas (Bélgica), para la cumbre del G7, y a Francia con motivo del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.


Publicidad

Así lo anunció hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante una conferencia para conmemorar el 65 aniversario de la creación de la OTAN en el centro de estudios Atlantic Council.

“(Obama) visitará Polonia para el 25 aniversario de las elecciones democráticas que tuvieron lugar allí por primera vez en mucho tiempo, Bruselas para consultar con el G7 sobre Ucrania y otros temas, y Francia, para celebrar el 70 aniversario del desembarco con nuestro más antiguo aliado”, indicó Biden.

La visita a Francia ya la había anunciado el propio Obama el pasado febrero, mientras que la de Bruselas quedó fijada durante la gira del mandatario estadounidense por Europa y Arabia Saudí a finales de marzo.

En esa ocasión, los miembros del G7 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) acordaron celebrar una cumbre en Bruselas en junio, en lugar de la del G8 (G7 y Rusia) prevista ese mes en la ciudad rusa de Sochi.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, precisó en su conferencia de prensa diaria que Polonia será la primera parada de Obama, seguida por Bruselas el 4 y 5 de junio y a continuación Francia, que conmemora el aniversario del desembarco el día 6 de ese mes.

La crisis en Ucrania ha tensado la relación entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por lo que hoy Biden subrayó que Occidente “debe ser decisivo a la hora de imponer costes” al Gobierno de Moscú.

“Lo que ha hecho Rusia no sólo viola la soberanía ucraniana, sino el principio fundamental de que las fronteras europeas no pueden y no serán cambiadas a través de la intimidación política o la fuerza militar”, afirmó el vicepresidente.

Biden opinó que “es hora de convertir la seguridad energética en el próximo capítulo en el proyecto europeo de integración y expansión de mercado que comenzó con la Comunidad Europea de Carbón y Acero”.

Además, aseguró que Rusia “no debería poder usar sus recursos (energéticos) como un arma política contra sus vecinos”.

El vicepresidente consideró que la crisis en Ucrania no fue causada por la ampliación de la OTAN en las últimas décadas o las “garantías de seguridad concedidas a Polonia, Rumanía, Bulgaria y los Estados bálticos”.

“La crisis actual no tiene nada que ver con la ampliación de la OTAN. Nació en el Kremlin, nació en la mente de Putin”, subrayó. EFE