Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia dice EEUU y UE incumplen acuerdos adoptados en Ginebra

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos y a la Unión Europea de incumplir los acuerdos adoptados semanas atrás en Ginebra respecto a la crisis en Ucrania y les pidió que apoyen el diálogo directo entre el Gobierno de Kiev y la oposición.

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos y a la Unión Europea de incumplir los acuerdos adoptados semanas atrás en Ginebra respecto a la crisis en Ucrania y les pidió que apoyen el diálogo directo entre el Gobierno de Kiev y la oposición.


Publicidad

En una conferencia de prensa conjunta en Santiago con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, Lavrov acusó a Occidente de no querer resolver la situación en Ucraniay, por el contrario, centrar la atención en los problemas entre Estados Unidos y Rusia.

Además, advirtió de que si Estados Unidos y la UE insisten en su decisión de adoptar sanciones económicas contra Rusia, el Gobierno de Vladimir Putin estudiará adoptar medidas de respuesta.

“A los Estados Unidos no les interesa tanto (resolver) la crisis en Ucrania como probar que las cosas deben funcionar tal y como ellos dicen”, aseguró Lavrov.

En este sentido, el ministro ruso comentó que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea -que hasta el momento afectan a asesores y empresas próximas al presidente Vladimir Putin- “carecen totalmente de sentido”.

“Nosotros no vamos a actuar estúpidamente, queremos darle la posibilidad a nuestros socios de calmarse”, indicó el jefe de la diplomacia rusa.

“Pero si sus acciones van a continuar, si van a recurrir a palancas económicas, en ese caso estudiaremos la situación de manera adicional”, puntualizó.

Lavrov reclamó el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra e hizo votos para la puesta en libertad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), detenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania.

Asimismo, manifestó que a Rusia le gustaría que, en lugar de sanciones, Estados Unidos y la UE “disciplinaran a aquellas fuerzas que llevaron al poder” al actual presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, tras la destitución el pasado 22 de febrero de Víctor Yanukovich.

Serguei Lavrov reiteró hoy la opinión de su país, en el sentido de que “las fuerzas que llevaron al poder (a Turchinov) se apoyan políticamente en una coalición que integra elementos radicales que fueron condenados por las autoridades europeas en 2012”, como el Partido de la Libertad, de tendencia ultraderechista.

El ministro de Exteriores opinó que “lo más importante” para Rusia, Europa y Estados Unidos no debe ser “favorecer a unos u otros, sino asistir cuanto antes a un diálogo directo entre quienes ostentan ahora el poder en Ucrania y quienes se les oponen, especialmente en las regiones surorientales del país”.

Al respecto, Lavrov acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de “bloquear el intento”, días atrás, de organizar una mesa de diálogo entre las autoridades ucranianas y la oposición bajo el patrocinio de la OSCE.

“Nosotros vamos a seguir con el llamamiento a cumplir la declaración de Ginebra, de cuyo cumplimiento intentan huir nuestros socios, hablando francamente”, aseveró.

Según este acuerdo, alcanzado por Rusia con Estados Unidos y la UE el pasado día 17 de abril, Ucrania aceptó reformar la Constitución para incluir a “todos” los ciudadanos del país.

El Gobierno de Kiev, además, se comprometió a amnistiar a los milicianos prorrusos que se rindieran y a aceptar la competencia de la Corte Penal Internacional para juzgar violaciones a los derechos humanos que eventualmente se hubiesen cometido antes de la escalada de la tensión en Crimea.

En respuesta a las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en las que apuntó que la anexión rusa de Crimea fue premeditada y que si no fuese por las sanciones, la situación sería peor, Lavrov respondió hoy que, de ser ciertas esas declaraciones, Estados Unidos estaría cayendo en una contradicción.

“Nosotros nunca actuamos bajo la presión de nadie, siempre partimos de los intereses nacionales, del Derecho Internacional y de la plena comprensión de la situación. De esta manera, actuamos en Crimea y de esta manera vemos la situación actual en el sureste de Ucrania”, enfatizó.

Lavrov añadió que si Kerry afirma en esa entrevista que las tropas rusas no están en el sureste de Ucrania gracias a las sanciones impuestas, entonces Estados Unidos se está contradiciendo cuando, al mismo tiempo, denuncia la presencia militar de Rusia en la zona.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la política exterior de su país es independiente de la crisis entre ambos países. “Tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos, pero igualmente tenemos muy buenas relaciones con la Federación Rusa”, subrayó.

“Nuestro propósito es profundizarla, como bien se expresa en esta visita del canciller Lavrov, declaró Muñoz, quien anunció que la presidenta Michelle Bachelet, con quien también se entrevistó hoy el ministro ruso, invitó al presidente Vladimir Putin a que visite Chile.

“No hay ninguna contradicción”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Al respecto, el canciller Lavrov destacó que “tanto Rusia como Chile se pronuncian a favor del cumplimiento de las obligaciones formalizadas en la declaración de Ginebra”. EFE