Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Filial de Al Qaeda en Siria anuncia que deja la lucha contra grupo rival

El Cairo, 4 may (EFE).- El Frente al Nusra, la filial de la red terrorista Al Qaeda en Siria, aseguró hoy que obedecerá la orden del líder de la organización, Ayman al Zawahiri, de abandonar la lucha contra el grupo rival Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

Al Qaeda

El Cairo, 4 may (EFE).- El Frente al Nusra, la filial de la red terrorista Al Qaeda en Siria, aseguró hoy que obedecerá la orden del líder de la organización, Ayman al Zawahiri, de abandonar la lucha contra el grupo rival Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).


Publicidad

“Anunciamos nuestro cumplimiento de la orden del jeque Ayman al Zawahiri, que Dios lo proteja, para detener cualquier ataque por nuestra parte contra el grupo del Estado Islámico”, señaló el Frente al Nusra en un comunicado difundido a través de foros yihadistas.

No obstante, este grupo opuesto al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, agregó que continuará “defendiéndose” contra los combatientes del EIIL si atacan a musulmanes o a sus propiedades.

Por otra parte, el Frente al Nusra se comprometió a participar “inmediatamente” en el establecimiento de un “tribunal religioso”, que propuso Al Zawahiri, para tratar las discordias entre los grupos yihadistas.

Asimismo, anunció su aceptación de la iniciativa lanzada por los jeques tribales en la provincia oriental de Deir al Zur para formar un “tribunal religioso independiente” y expresó su visto bueno a los “jueces” propuestos.

En un mensaje publicado en internet, Al Zawahiri pidió, el pasado viernes, al Frente al Nusra y a su dirigente, Abu Mohamed al Yulani, “detener de inmediato la lucha de enemistad contra las almas y la santidad de los hermanos muyahidines (guerreros santos)”.

EIIL tiene su origen en el Estado Islámico de Irak, nacido en 2006 durante la ocupación estadounidense del territorio iraquí.

Cuando fue proclamado en Siria en abril de 2013 y cambió su nombre a EIIL fue bienvenido por otras facciones sirias.

Sin embargo, al hacerse fuerte sobre el terreno originó las suspicacias del resto de grupos, que vieron cómo cometía violaciones, como secuestros y asesinatos de civiles y de otros rebeldes.

El Frente al Nusra acusa al EIIL también de perpetrar varios asesinatos selectivos contra sus líderes y dirigentes afines en Siria, como el excompañero de Bin Laden y líder del Frente Islámico Sirio Abu Jaled al Suri, que fue asesinado en circunstancias ambiguas en Alepo a finales del pasado mes de febrero.

A diferencia de EIIL, el Frente al Nusra, creado en enero de 2012, se ha abierto al resto de facciones opositoras al régimen de Al Asad y cree que su lucha se limita al territorio sirio, donde el futuro será construido de acuerdo a la “sharía” o ley islámica.

La organización de Bagdad lucha, por su parte, para anexionar Siria a Irak con el fin de formar el núcleo de un califato islámico. EFE