Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán y el 5+1 inician mañana discusiones nucleares en Nueva York

Naciones Unidas, 5 may (EFE).- Expertos iraníes y de las potencias internacionales del Grupo 5+1 comenzarán a negociar mañana en Nueva York las bases de un acuerdo para poner fin a una década de crisis y sanciones por el programa nuclear del país persa.

Naciones Unidas, 5 may (EFE).- Expertos iraníes y de las potencias internacionales del Grupo 5+1 comenzarán a negociar mañana en Nueva York las bases de un acuerdo para poner fin a una década de crisis y sanciones por el programa nuclear del país persa.


Publicidad

Aunque en principio se esperaba que las conversaciones arrancaran este lunes en Nueva York, finalmente el encuentro durará sólo dos días, martes y miércoles, según confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas iraníes.

La reunión debe preparar el terreno de cara a la cita ministerial prevista a partir del 13 de mayo en Viena, en la que Irán y el grupo formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania intentarán ultimar un acuerdo definitivo.

Los equipos técnicos se reúnen esta semana en Nueva York aprovechando su participación en el comité preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación.

Según lo pactado hasta ahora, el acuerdo final debería estar listo para el próximo 20 de julio, aunque las partes pueden decidir prorrogar las negociaciones seis meses más.

Sin embargo, tanto el presidente iraní, Hasán Rohaní, como su ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador, Mohamed Yavad Zarif, se han mostrado optimistas sobre las probabilidades de alcanzar un pacto en el plazo acordado.

Entre los aspectos controvertidos que quedan por resolver está el futuro del reactor de agua pesada de Arak, en el este del país, que una vez en marcha podrá generar plutonio que Occidente teme pueda ser utilizado como combustible para armas nucleares.

Además, figura también la cuestión del acceso de inspectores a la base militar de Parchín y el límite, el grado y cantidad de enriquecimiento de uranio que podrá mantener Irán.

Mientras, un equipo de inspectores del OIEA, encabezado por Masimo Aparo llegó hoy a Irán para inspeccionar la mina de uranio de Saghand y la planta de procesado de concentrado de uranio de Ardakan, ambas en la provincia central de Yazd.

Estas visitas son dos de los siete puntos de transparencia acordados el pasado febrero entre Irán y el organismo internacional con sede en Viena que deben cumplirse antes del próximo 15 de mayo y que Teherán ha asegurado que obedecerá.

Entre los puntos a cumplir antes de dos semanas están también la entrega del Cuestionario de Información de Diseño del reactor IR-40 de Arak y de un plan para proveer salvaguardas de que ese reactor no se utilizará con fines militares.

Bajo ese y el anterior acuerdo firmado con el OIEA en noviembre, Irán también ha permitido en los últimos meses a los inspectores internacionales acceder por primera vez a la mina de uranio de Gachín, en el sur del país, y debe permitirles entrar en el Centro de Láser de Lashjarabad y entregar información detallada sobre varias de sus actividades nucleares. EFE