Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de Costa Rica iza bandera del orgullo gay

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís el viernes la bandera del orgullo gay junto a la bandera nacional del país, como parte de una celebración anti discriminación.

SAN JOSE, Costa Rica (AP) El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís el viernes la bandera del orgullo gay junto a la bandera nacional del país, como parte de una celebración anti discriminación.


Publicidad

Apenas una semana después de haber asumido el cargo, Solís dijo en la ceremonia que los derechos humanos van a ser una prioridad de su gobierno. Dijo que la bandera del arcoíris fue izada como parte del Día Mundial de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual. El mandatario, en compañía de su vicepresidenta Ana Helena Chacón, salió a defender su gesto ante varios ciudadanos que se manifestaron en su contra en las afueras de la Casa Presidencial.

Un grupo de unas 20 personas protestaron en las afueras del recinto, diciendo que Solís debería haber celebrado también del Día Mundial de la Agricultura o del Día de la Familia, que han tenido lugar desde que asumió la presidencia, mientras que otros le pidieron atender la huelga de educadores que cumple ya nueve días.

Yahán Castrillo, el abogado que presentó el primer recurso ante la Corte Suprema de Justicia en busca del reconocimiento de derechos a las parejas homosexuales en el 2003, dijo a The Associated Press que si bien el izar la bandera de la diversidad sexual en la Casa Presidencial es un gesto bien recibido en los grupos homosexuales, el Poder Ejecutivo puede hacer poco para avanzar en el reconocimiento de sus derechos, pues competencia de los poderes Legislativo y Judicial.

“El acto que ha tenido lugar hoy en Casa Presidencial es resultado directo de esa lucha que iniciamos en 2003, significa el primer acto transparente que implica compromiso de parte de algún poder de la república”, dijo el abogado.

En contraste, la Alianza Evangélica, que agrupa a varias iglesias de esta denominación, emitió un comunicado en el que califica de “terriblemente vergonzoso” el acto que protagonizó el presidente Solís.

Desde que presentó el recurso en 2003, Castrillo ha intentado con varios recursos obtener la derogatoria del artículo del Código de Familia que define como tal solo a las parejas formadas por hombre y mujer.

En diciembre pasado, Castrillo presentó  un nuevo recurso para que se equiparen los derechos de las parejas de hecho homosexuales, y también solicitó³ a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se permita a los homosexuales asegurar a sus parejas en el sistema de salud. Espera aún resolución sobre ambos recursos.