Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al futuro presidente de Colombia: que innovación sea eje de su Gobierno

Bogotá, 22 may (EFE).- Académicos y empresarios colombianos pidieron hoy al presidente que resulte elegido en los comicios del próximo domingo darle prioridad a la ciencia, tecnología e innovación al incluir este tema como “brújula” del plan de Gobierno y “sombrilla” de la política económica.

Bogotá, 22 may (EFE).- Académicos y empresarios colombianos pidieron hoy al presidente que resulte elegido en los comicios del próximo domingo darle prioridad a la ciencia, tecnología e innovación al incluir este tema como “brújula” del plan de Gobierno y “sombrilla” de la política económica.


Publicidad

En una misiva dirigida a los candidatos, los firmantes consideran fundamental que los dirigentes del país tengan una visión de largo plazo y “una comprensión de la importancia y el potencial” de este tema “como motor del desarrollo y crecimiento” económico.

La ciencia, tecnología e innovación “deben ser la brújula que guíe el plan de Gobierno de la próxima administración y la sombrilla de su política económica”, reza el documento, respaldado también por líderes de otros sectores.

En la carta, los firmantes subrayan los “rezagos sustanciales” de Colombia en aspectos como la inversión y apuntan que en 2010 se destinó apenas un 0,17 % del producto interno bruto (PIB) para este rubro frente a países como Brasil (1,16 %), Alemania (2,80 %) y Estados Unidos (2,89 %).

Proponen, en ese contexto, ocho aspectos al futuro presidente, como el fortalecimiento institucional mediante la consolidación de instituciones.

Por ejemplo, sugieren fortalecer el banco de desarrollo empresarial Bancóldex y el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias), así como crear una comisión nacional de competitividad, ciencia y tecnología.

Además, promover una cultura de innovación en la educación, modificar la forma en la que se destinan los recursos al sector, simplificar los procesos para obtener beneficios tributarios por invertir en este campo, y promover la consolidación o creación de oficinas de transferencia de tecnología, entre otros.

Diana Gaviria, directora de la organización privada Connect Bogotá, una de las promotoras de la iniciativa, dijo a Efe que esta carta surgió de la “preocupación” porque la ciencia, tecnología e innovación nunca se han visto como un tema “prioritario para los Gobiernos”.

“Creo que es la primera vez que empresarios, rectores y líderes nacionales suscriben una carta solicitando a un Gobierno que tome una medida sobre un tema y en este caso es el de darle toda la prioridad a que la ciencia, la tecnología y la innovación sean la brújula del plan de desarrollo y el sustento de la política económica”, afirmó.

Los cinco candidatos presidenciales son el mandatario Juan Manuel Santos, que busca la reelección; su principal rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga; la izquierdista Clara López; la conservadora Marta Lucía Ramírez y el verde Enrique Peñalosa.

Santos estableció la innovación como una de las “locomotoras” o políticas bandera de su gestión y creó instituciones como iNNpulsa, la unidad que promueve el emprendimiento de alto impacto, y ha prometido redoblar estos esfuerzos en caso de ser reelegido.

Zuluaga propone un “nuevo enfoque en el modelo empresarial”, con aspectos como cátedras de emprendimiento, acceso a créditos, facilitar las condiciones para la llegada de fondos de capital, fortalecer la política de propiedad intelectual, entre otros.

López plantea apoyo estatal “con recursos crecientes para el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

Ramírez ha incluido entre las líneas de su propuesta de Gobierno el emprendimiento y la competitividad con aspectos como la reducción de tiempos y costos de creación y liquidación de empresas.

Por su parte, Peñalosa promete fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. EFE