Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidenciales ucranianas, “las elecciones más libres”, según EEUU

Madrid, 22 may (EFE).- Las elecciones presidenciales anticipadas del próximo domingo en Ucrania “son ya las más libres y justas” que se celebran en el país desde su independencia en 1991, aseveró hoy el representante de EEUU ante la OSCE, Daniel B. Baer.

Madrid, 22 may (EFE).- Las elecciones presidenciales anticipadas del próximo domingo en Ucrania “son ya las más libres y justas” que se celebran en el país desde su independencia en 1991, aseveró hoy el representante de EEUU ante la OSCE, Daniel B. Baer.


Publicidad

Pese a la sublevación de los prorrusos en Donetsk y Lugansk (este), que han declarado su independencia, Baer destacó que la violencia afecta a “partes” de esas dos regiones, del total de 22 que componen Ucrania.

“La gran mayoría del país está en calma” y preparándose para votar, insistió, aunque admitió que “en las áreas donde hay violencia localizada, la seguridad será una preocupación significativa no sólo para los votantes sino también para los observadores”.

Pero, aseguró, “hay partes de Lugansk y Donetsk donde no se espera que la violencia interfiera con las elecciones” y dos tercios de las comisiones electorales de ambas regiones están “operando según lo planeado”.

En teleconferencia desde Viena, el representante estadounidense explicó que 500 observadores de la OSCE se hallan desplegados desde fines de marzo por toda Ucrania, incluidas las dos regiones rebeldes, y que a ellos se suman 900 más entre ayer y hoy y, para el día de los comicios, un centenar de parlamentarios de la organización.

Los comicios, en los que se elegirá al presidente del país tras el periodo de interinidad que siguió a la destitución de Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero, son una “auténtica oportunidad” para que Ucrania “vaya hacia adelante”, según Baer.

Aludió a encuestas de la semana pasada, según las cuales el 82 por ciento de los ucranianos ve el futuro con optimismo, un porcentaje, dijo, que “habla de una atmósfera de esperanza” en el país.

“Esperamos que todo el que quiere votar pueda votar”, agregó el representante de EEUU.

Al tiempo, mantuvo que, comparadas con elecciones anteriores, éstas “son ya las más libres y justas” de la Ucrania independiente, “porque no ha habido la manipulación de los medios de comunicación ni de los recursos públicos que ha sido parte de las campañas en el pasado”.

El diplomático instó a “aquellos que interfieren” con la situación en Ucrania a cesar sus “acciones destructivas” y acusó a Rusia de estar “detrás de las acciones desestabilizadoras” de las fuerzas separatistas del este ucraniano.

Baer demandó a Rusia que traslade sus palabras a los hechos y recordó que ha incumplido en las últimas semanas varios compromisos de retirar a los “miles” de soldados que tiene desplegados en la frontera con Ucrania.

Según el representante de EEUU en la OSCE, tras el último anuncio de esta semana ha habido “alguna evidencia de actividad en la frontera, pero no suficiente” para confirmar que se trata de una retirada.

El embajador también censuró la coincidencia de fechas con la cita electoral de unos ejercicios militares rusos, entre el día 21 y el 26, en la zona fronteriza. EFE