Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania celebra los 65 años de su constitución

Berlín, 23 may (EFE).- Alemania celebró hoy el 65 aniversario de su Constitución con un acto en el Parlamento en el que los oradores principales, el presidente del Bundestag Norbert Lammert y el escritor Navid Kermani, invocaron los orígenes de la Carta Magna y cómo ha marcado la vida alemana.

Berlín, 23 may (EFE).- Alemania celebró hoy el 65 aniversario de su Constitución con un acto en el Parlamento en el que los oradores principales, el presidente del Bundestag Norbert Lammert y el escritor Navid Kermani, invocaron los orígenes de la Carta Magna y cómo ha marcado la vida alemana.

Lammert, en su discurso, valoró la ley fundamental aprobada en 1949 y se mostró escéptico con las reformas que se han ido introduciendo posteriormente.

“La constitución es ahora el doble de larga pero no por eso se ha hecho necesariamente mejor”, manifestó.

Lammert también invitó al Tribunal Constitucional a una reflexión crítica acerca de si no recurría con demasiada frecuencia a “interpretaciones creativas” que terminaban ampliando el texto constitucional.

Kermani, por su parte, musulmán e hijo de inmigrantes iraníes, resaltó el simbolismo que tiene que alguien como él, de origen extranjero y representante de una religión diferente al cristianismo mayoritario en Alemania, fuera invitado como orador al acto.

“No hay muchos países en el mundo donde eso sea posible. Incluso hace no mucho en Alemania hubiera sido impensable que alguien que no era sólo alemán y no perteneciera a la religión mayoritaria hablara en un acto así”, dijo Kermani.

El escritor resaltó cómo los ideales consignados en 1949 se fueron haciendo poco a poco realidad en la vida alemana.

“La influencia de la Constitución de 1949 en el mundo de lengua alemana sólo es comparable a la que tuvo la traducción de la Biblia de Lutero”, señaló.

La Constitución, en el momento de su proclamación, fue en buena parte un rechazo al pasado reciente del país, como lo demuestra, por ejemplo, el artículo que declara que todas las personas son iguales ante la ley.

Ese precepto, subrayó Kermani, incluye a judíos, gitanos y homosexuales, que cinco años antes, bajo el régimen nazi, no eran iguales ante la ley.

Kermani pidió ser fiel a los ideales de la Constitución, empezando por el artículo primero que declara intangible la dignidad humana, y resaltó que ello implica una obligación con los perseguidos de todo el mundo y, en ese contexto, pidió recibir a más refugiados sirios.

La Constitución alemana se aprobó y entró en vigor en 1949 fijando como principios básicos la democracia parlamentaria, el federalismo y la economía social de mercado.

En un principio, sólo rigió para la parte occidental de Alemania, la antigua República Federal de Alemania (RFA), pero el preámbulo dejaba consignado el derecho de la parte oriental a sumarse a la Carta Magna, lo que finalmente ocurrió en 1990 con la reunificación.EFE


Publicidad