Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rubalcaba se retira

MADRID (AP) — El líder del socialismo español anunció el lunes que dejará la dirección del partido en julio tras cosechar los peores resultados históricos de esa fuerza en unas elecciones.


Publicidad

Alfredo Pérez Rubalcaba, de 62 años, no dimitió de manera inmediata pero convocó un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio para elegir una nueva dirección. Esa dirección y la nueva secretaría general gestionarán un proceso de primarias que deberá elegir en noviembre al candidato socialista para las elecciones presidenciales de 2015.

“Es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos”, dijo Pérez Rubalcaba. “La responsabilidad es mía”, agregó.

El Partido Socialista Obrero Español obtuvo 3,5 millones de votos -2,5 millones menos que en las europeas de 2009- y quedó a más de tres puntos del gobernante Partido Popular, que ganó las elecciones europeas del domingo a pesar de dos años de duros recortes muy contestados socialmente en la calle.

El socialismo español, que ha gobernado el país en dos períodos alternos que suman 21 años desde las primeras elecciones democráticas de 1977, vive uno de sus peores momentos históricos. Fue barrido por los populares en las elecciones de noviembre de 2011 y gran parte de la ciudadanía responsabiliza al gobierno que lideró José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) de la crisis económica que ha quebrado el sistema de bienestar español.

Licenciado y doctor en Ciencias Químicas, casado y sin hijos, Pérez Rubalcaba es un veterano de la política española. Fue ministro de Educación y portavoz en la última etapa del socialista Felipe González en la presidencia (1982-1996).

En las dos legislaturas de Zapatero, fue ministro del Interior y vicepresidente.