Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sirios en extranjero votan mañana marcados por cierre de embajadas

Los sirios en el exterior podrán votar mañana en las elecciones presidenciales, que dentro de su país se celebrarán en una semana

Beirut, 27 may (EFE).- Los sirios en el exterior podrán votar mañana en las elecciones presidenciales, que dentro de su país se celebrarán en una semana, en unos comicios lastrados por el cierre de las embajadas de Siria en varios estados.

Las autoridades sirias han informado de que todo está preparado en legaciones diplomáticas como las de Rusia, Serbia, India, Sudán, Cuba y el Líbano, que abrirán de 07.00 a 19.00, hora local.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial Sana, el embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul Karim, dijo que esta votación es “la expresión de la victoria de los sirios frente a las conspiraciones”.

Declaró que se han culminado los preparativos para mañana en su embajada y señaló que aquellos sirios residentes en el Líbano que no se hayan podido registrar para sufragar aquí podrán ejercer su derecho a voto el próximo día 3 en las urnas que habilitarán las autoridades en la parte siria de la frontera.

Más de 2,8 millones de refugiados sirios se encuentran desplazados en la actualidad en estados vecinos de Siria, de los que un millón están en territorio libanés.

En el caso de Jordania, donde hay casi 600.000 sirios, según la ONU, las elecciones tendrán lugar mañana en la sede diplomática, pese la expulsión ayer del embajador sirio, Bahyat Suleiman, por parte del Gobierno de Ammán.

Suleiman fue declarado “persona non grata” por el Ejecutivo jordano por criticar a los líderes e instituciones del reino, lo que inmediatamente fue respondido por las autoridades sirias con la expulsión del encargado de negocios jordano en Damasco.

Aun así, el Ministerio sirio de Exteriores afirmó hoy que los comicios se celebrarán mañana en la legación siria en la capital jordana y que aquellos ciudadanos que deseen sufragar podrán hacerlo con su pasaporte en el horario establecido.

En otros países, sin embargo, los sirios no tendrán la posibilidad de votar.

De hecho, en los últimos días, la televisión oficial siria ha mostrado votaciones simbólicas de sirios en lugares como en Francia y Australia para protestar por la clausura de sus embajadas.

Según el canal estatal, en París decenas de manifestantes, pertrechados con fotografías de los tres candidatos a las elecciones, protestaron por la decisión del Gobierno francés de “impedir a los sirios residentes en el territorio galo ejercer su derecho constitucional a elegir un presidente” sirio.

En mayo de 2012, las principales potencias occidentales decidieron aumentar la presión diplomática sobre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, por el aumento de la violencia expulsando a diplomáticos sirios de su territorio.

Entre esos países se encontraban Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Canadá y Australia.

Desde entonces, pese a la expulsión de los embajadores, algunas legaciones han permanecido abiertas, mientras que otras han sido clausuradas como las de Washington, Londres y París.

Las actuales elecciones en Siria son las primeras con más de un candidato en décadas, aunque la nueva ley electoral ha impedido que los opositores exiliados hayan podido presentarse, porque exige haber residido diez años seguidos en el país desde la fecha de registro como aspirante presidencial.

A los comicios se presentan Al Asad, en el poder desde 2000, para acceder a un tercer mandato; el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá Nuri.

Siria vive el cuarto año de un conflicto que ha causado ya más de 162.000 muertos, según diversos grupos de activistas, desde que comenzó, a mediados de marzo de 2011. EFE


Publicidad