Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica dice que no ve la hora de irse a su casa

“No veo el momento de sacarme estos zapatos que me aprietan. Me aprietan seguro, la misma cantinela, los mismos rostros de los periodistas”, aseguró el presidente de Uruguay, José Mujica, a la prensa después de haber emitido su voto en las primarias que se celebran hoy en el país.


Publicidad

Tras sufragar, invitó a “los votantes de todos las colectividades” a hacer lo mismo. También destacó la importancia de estos comicios. “En Uruguay cuesta tiempo procesar una figura política para que sea candidato a la presidencia, nos lleva años. No se inventan candidatos”, sostuvo. “Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad lo asuma”, agregó.

 La jornada, muy tranquila, tuvo una baja participación. La tónica fue ver mesas de votación vacías que recibían un elector de tanto en tanto y con muy poca actividad en términos generales. Según pudo constatar Efe algunas mesas que habían abierto sus puertas a las 8.00 horas, apenas habían recibido unos 50 o 60 votos a las 15.00 horas, en padrones electorales de unas 450 personas.

El diario El Observador informó que se estima que el porcentaje de voto esté entre el 20 % y el 25 %, mientras que la consultora Equipos indicó que sobre las 17.00 horas la participación era del 33 %.

Hoy estaban llamados a votar 2.668.775 uruguayos. En estas elecciones los uruguayos votan en la primera etapa de su sistema electoral, vigente desde 1997, y que exige elecciones internas dentro de cada partido para presentar un candidato único de cara a las elecciones generales.

En esta ocasión, se presentan precandidatos de diez partidos políticos diferentes.

___

Con información de EFE