Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno español envía a Parlamento ley que hará efectiva abdicación del rey

Madrid, 3 jun (EFE).- El Gobierno español envió hoy al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe.

La norma, cuyo texto consta de un artículo único con dos apartados, fue aprobada hoy mismo por el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria.

El Gobierno aprobó también una declaración institucional en la que reconoce que sin el “impulso y liderazgo” del rey Juan Carlos la transición a la democracia, “sencillamente, no habría sido posible”.

Desde su proclamación, el rey “quiso serlo, y lo ha sido, de todos los españoles”, reza la declaración del Ejecutivo español, que expresa además la convicción de que la formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España del futuro rey Felipe VI le permitirán desempeñar “adecuadamente” sus funciones y fortalecer la monarquía.

Una monarquía que la Constitución “proclama como garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de los españoles”, según la declaración del Gobierno.

En cuanto a la ley orgánica, en su primer apartado se hace constar que Juan Carlos I abdica la Corona de España y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, “que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución”.

En la exposición de motivos, se recuerda que el rey comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su “voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia”.

El texto de la norma recuerda que el artículo 57.5 de la Constitución Española dispone que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.

Destaca que este precepto “sigue los precedentes históricos del constitucionalismo español, que en los textos fundamentales de 1845, 1869 y 1876 y, con variaciones, en otros precedentes, ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso”.

El presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada, estimó hoy que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante el Parlamento podría tener lugar a partir del 18 de junio, fecha en que considera que ya estaría aprobada la ley orgánica. EFE


Publicidad

————–

Foto: El Rey Juan Carlos y el príncipe Felipe aparecieron juntos hoy en un acto castrense, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial,  Madrid. EFE