Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aprobación de Bachelet en Chile sube al 56 %

Santiago de Chile, 5 jun (EFE).- La aprobación para el mes de mayo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a un 56 %, un avance de tres puntos porcentuales con relación a la medición de abril, según reveló hoy un sondeo de la firma Adimark.

La desaprobación a la mandataria, en tanto, alcanzó un 31 %, porcentaje que según la encuestadora no refleja una variación significativa frente al mes anterior.

De acuerdo al desglose de datos hecho por Adimark, el repunte en el apoyo a la mandataria se produjo en la segunda mitad del mes, particularmente después de que Bachelet rindiera su cuenta pública a la nación el 21 de mayo.

En su discurso la mandataria reforzó los que representan los pilares fundamentales de su Gobierno, como son la reforma al sistema de educación, el alza en los impuestos a las empresas y la aprobación de una nueva Constitución.

También anticipó el debate sobre un proyecto que despenalizaría el aborto en caso de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Chile es uno de los pocos países donde el aborto es considerado un delito bajo cualquier circunstancia desde 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet, en sus postrimerías, derogó un decreto sanitario que permitía la interrupción del embarazo por razones médicas.

“El evento (del 21 de mayo) parece haber afectado positivamente su aprobación, como lo demuestra el análisis antes-después que se incluye en este informe. Uno de los anuncios que más debate generó fue la despenalización del aborto bajo circunstancias específicas”, señaló Adimark.

La encuesta de mayo mostró también que por primera vez desde que Bachelet asumió su segundo mandato, el pasado 11 de marzo, logró un respaldo personal mayor que la adhesión a su Gobierno, que se situó en un 54 %.

Algunos de los puntos más fuertes de la mandataria son el respeto que genera en la población (82 %), así como su liderazgo, autoridad y capacidad de solucionar los problemas, atributos en que alcanza una valoración superior al 70 %.

El estudio incluyó también una medición sobre el nivel de acuerdo que existe en la ciudadanía hacia las reformas que impulsa el Gobierno, la cual arrojó un mayoritario apoyo sobre el 50 %. De hecho, la reforma tributaria concitó un 51 % del respaldo, la educacional un 58 % y la constitucional un 71 %.

En la áreas de gestión específicas del gobierno, “relaciones internacionales” conservó el liderazgo con 73 % de aprobación.

Entre los ministros, el peor evaluado es el de educación, Nicolás Eyzaguirre, con un 50 % de respaldo, por debajo de todos sus pares que muestran valoraciones por sobre el 60 %.

El portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que los resultados de la encuesta son una demostración de que los chilenos quieren cambios.

“Aquí hay una manifestación clara de la voluntad de los ciudadanos de valorar la gestión del Gobierno y las reformas que estamos llevando adelante (…) seguiremos llevando una agenda transformadora”, afirmó. EFE


Publicidad