Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte ha detenido a otro turista estadounidense

Seúl, 6 jun (EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy la detención de otro turista estadounidense a través de un comunicado de su agencia de noticias, lo que eleva a tres el número de ciudadanos de este país retenidos por las autoridades de Pyongyang.


Publicidad

El documento explica que se detuvo a un hombre que accedió al país el pasado 29 de abril supuestamente por haber “violado la ley que debe seguir un turista en la república”.

La nota remitida por la agencia estatal de noticias KCNA identifica al hombre como Jeffrey Edward Fowle, sin ofrecer detalles sobre su profesión o edad.

Por otra parte, un representante del Departamento de Estado de EE.UU. también aseguró hoy a la agencia japonesa Kyodo de que se tiene constancia de que hay un tercer ciudadano estadounidense encarcelado en Corea del Norte.

El hombre, que formaba parte de un grupo turístico, fue aparentemente detenido a mediados del mes de mayo poco antes de que se dispusiera a abandonar el país al ser acusado de haber intentado dejar una biblia en el hotel, lo que constituye un delito en Corea del Norte, según explicó la fuente.

Esta sería la razón por la cual el pasado 20 de mayo, el Gobierno estadounidense emitió una advertencia a sus ciudadanos para que se abstuvieran de viajar a Corea del Norte ante el riesgo de que el régimen de Kim Jong-un realice arrestos arbitrarios sin ningún tipo de cargos y que pueden conllevar largos periodo de detención.

“En los últimos 18 meses, Corea del Norte ha detenido a varios ciudadanos estadounidenses que formaban parte de tours organizados. No dé por sentado que el formar parte de un viaje en grupo o que el utilizar un guía evitará su arresto o detención por parte de las autoridades de Corea del Norte”, reza la advertencia.

El pasado 26 de abril el régimen norcoreano también anunció que había detenido a un turista estadounidense identificado como Miller Matthew Todd por su “comportamiento agresivo” mientras se tramitaba su acceso al país en aduanas.

La nota publicada señalaba que a pesar de contar con un visado de turista en regla, el hombre “lo rompió en pedazos y gritó que iba a solicitar asilo” en Corea del Norte.

El otro ciudadano estadounidense detenido en Corea del Norte es el pastor cristiano y touroperador Kenneth Bae, de 44 años, que fue detenido el 3 de noviembre de 2012 cuando encabezaba un tour organizado en la zona económica especial de Rason, en el extremo noroccidental de Corea del Norte. EFE